En el marco del Día Mundial Forestal, celebrado el 21 de marzo, el municipio viñamarino plantó diversas especies de árboles en el Parque El Olivar, ubicado en el mismo sector, con el objetivo de crear conciencia y generar sentido de pertenencia entre la comunidad y el Medio Ambiente.
La actividad contó con la participación de la alcaldesa Virginia Reginato, quien junto a un grupo de alumnos y alumnas del Colegio San Nicolás y una cuadrilla de funcionarios municipales del Departamento de Parques y Jardines, plantaron 50 árboles, de un total de 200 unidades, tales como: Álamos Carolinos, Álamos plateados, Quillayes, Peumos, Acacios de tres espinos, Aromos, entre otros.
La jefa comunal se refirió a la implicancia de reforestar distintas áreas con el propósito de recuperar la biodiversidad autóctona y al mismo tiempo, aumentar la producción de oxígeno.
“Tenemos que ir cuidando los pulmones verdes para tomar conciencia sobre la gran importancia de los recursos forestales, por lo que debemos hacerlo a través de actividades con nuestra comunidad que ayuden a su protección y conservación. Esta iniciativa permitirá revitalizar el entorno de los vecinos y vecinas de El Olivar, porque su apoyo es muy importante, y estoy segura que se comprometerán a colaborar no sólo en el cuidado de los árboles, sino que en muchos temas de su sector”, señaló la alcaldesa Virginia Reginato.
La Municipalidad de Viña del Mar, en especial su Programa de Educación Ambiental, ha realizado esta campaña de reforestación plantando 4000 árboles, en su mayoría nativos, contribuyendo a la producción de CO2. Asimismo, se evita la erosión de los suelos, convirtiéndose en el hábitat de muchas aves, además de embellecer el ambiente y mejorar la calidad de vida de los habitantes de este sector.
El director de Servicios del Medio Ambiente, Waldo Ceballos, recalcó la importancia de la reforestación para el desarrollo de la vida humana.
“La biodiversidad se da justamente donde hay abundancia de vegetación, por lo tanto la preocupación permanente nuestra es ir reforestando todos aquellos lugares que están desprovistos de vegetación o aquellos sectores que han sufrido impactos como incendios y tala indiscriminada. Los árboles no sólo ayudan a la biodiversidad de las especies, sino que también, ayudan a mejorar las condiciones ambientales y permiten ornamentar los espacios públicos”, afirmó Ceballos.
Día Mundial Forestal
En 1971, por solicitud de la Confederación Europea de Agricultura, los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aceptaron que todos los 21 de marzo, a partir de ese año, se celebrara el Día Mundial Forestal. Es así, que en dicha fecha los países deben emprender esfuerzos locales, nacionales e internacionales que involucren a la comunidad con los árboles y bosques, por ejemplo: campañas de reforestación.
Fuente: Prensa Municipalidad de Viña del Mar.