· Providencia iniciará las acciones la próxima semana, dando acceso de sus imágenes a la Central de Inteligencia de la institución.
· La alcaldesa Evelyn Matthei también destacó que “La Ley de Seguridad Ciudadana está atrasada al menos en 20 años”.
Un encuentro con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sostuvo este miércoles 19 de julio la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, junto a ediles de las comunas de Las Condes, Vitacura, La Reina, Santiago, Macul, Maipú, Cerro Navia y Peñalolén, entre otros. El objetivo de la reunión fue avanzar en un convenio de colaboración entre la policía uniformada y los municipios, para adoptar medidas en conjunto que vayan en beneficio de la ciudadanía y puedan permitir combatir la delincuencia de manera más eficiente.
Dentro de los primeros acuerdos adoptados por esta mesa de trabajo, fue avanzar en la integración de las cámaras de televigilancia que poseen las comunas con la Central de Comunicaciones (CENCO) de Carabineros, lo que permitirá compartir información valiosa respecto del actuar de los delincuentes y poder monitorear su desplazamiento en tiempo real ante un delito flagrante.
Ante esto, la Alcaldesa Matthei comprometió que desde la próxima semana Providencia hará los esfuerzos para poner sus cámaras a disposición de esta Central. “Nosotros, por lo menos, vamos a dar acceso a todas nuestras cámaras a esta Central yo espero de aquí a una semana. Esperamos también que tengamos alertas muy tempranas del robo de autos, de tal manera, que reduzcamos el espacio a los que roban autos para cometer delitos”.
Agregó la jefa comunal de Providencia que “la Seguridad Ciudadana no tiene colores políticos y no puede tenerla porque es un derecho básico de nuestros vecinos, de los ciudadanos poder vivir tranquilos. Agradecemos está invitación, donde hemos participado alcaldes y alcaldesas de distintos sectores políticos y estamos muy de acuerdo en lo que se requiere. Y Carabineros además lo ha entendido… Los que no lo han entendido hasta ahora son los legisladores, yo creo que tenemos pocas facultades, hay muchas áreas que no están definidas y hay un nivel de precariedad en nuestros funcionarios de Seguridad, porque efectivamente no estamos reconocidos en la Ley”. Apuntando además que “La Ley de Seguridad Ciudadana está atrasada al menos en 20 años”.
En tanto el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, precisó sobre este acuerdo que “debe ser y ha sido siempre, en conjunto con las municipalidades, tenga y se fortalezca aún más en materia de seguridad, intercambiando no solamente información, sino que derechamente integrando las capacidades que hoy tienen los municipios, para fortalecer y robustecer todo lo que significa la prevención y, por cierto, ser más eficaces en la detención de aquellos que son infractores de ley y que tanto, tanto, daño nos han hecho en el último tiempo a nuestra comunidad.
Fuente: M. Providencia.