La Asociación Chilena de Municipalidades expresa su visión acerca del paro indefinido anunciado para este lunes 01 de junio por el Colegio de Profesores. Al respecto, los representantes de los sostenedores públicos de todo el país señalamos lo siguiente:
Primero: La Asociación Chilena de Municipalidades lamenta que el Colegio de Profesores anuncie para este lunes un paro indefinido, tomando en cuenta que el proyecto de Carrera Docente se encuentra en el parlamento y es allí donde se deben debatir las divergencias planteadas por los distintos actores involucrados en este proyecto.
Segundo: Hacemos un llamado para que el Gobierno y el Magisterio hagan un gran esfuerzo para volver a sentarse a conversar. Sólo con el diálogo franco y directo se puede avanzar en las soluciones que requiere nuestra educación pública. No podemos tirar por la borda todo lo que hemos avanzado.
Tercero: Los Municipios percibimos que no existe claridad respecto a las demandas de los profesores en lo que se refiere al Proyecto de Carrera Docente y esperamos que se puedan entregar mayores antecedentes a las partes involucradas para conocer los detalles específicos de las diferencias que tienen los profesores con relación al proyecto presentado por el Gobierno.
Cuarto: Los Municipios señalamos que el país vive en un ambiente de transparencia total y será muy difícil no descontar los días no trabajados a los profesores que se adhieran a la paralización anunciada, aunque se argumente que se recuperarán las clases, esto es difícil de cumplir y siempre existe una pérdida de horas lectivas que afectan el rendimiento y la continuidad de nuestros estudiantes.
Quinto: Queremos señalar que con anuncios de paralización indefinida, perderemos todo lo que hemos avanzado en Educación Pública. Sin lugar a dudas, que una paralización indefinida genera incertidumbres en nuestros padres y apoderados aumentando la desconfianza con los establecimientos educacionales públicos. La pérdida de matrícula no es sólo una consecuencia de una movilización como ésta, sino que es una señal confusa hacia lo que todos estamos buscando que es una educación pública y de calidad.
Sexto: Finalmente, queremos impedir un paro indefinido, porque los más perjudicados serán nuestros estudiantes más vulnerables, que acuden a nuestros colegios con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. En Chile hay muchas comunas donde los colegios públicos son la única esperanza para desarrollar sus potencialidades y, una paralización así, trunca no sólo sueños, sino también la vida.
Fuente: Asociación Chilena de Municipalidades