La Asociación Chilena de Municipalidades expresa su total repudio a la acción de violencia ejercida en contra de quienes participaban de la marcha organizada por la coordinadora feminista y en la que tres de sus participantes fueron atacadas con arma blanca.
Se trata abiertamente de una acción de tipo terrorista que busca amedrentar a quienes hicieron un uso legítimo del derecho a expresión. El hecho nos recordó, momentos duros vividos en dictadura, cuando civiles atacaban a quienes se manifestaban en favor del retorno del sistema democrático en nuestro país.
La marcha que tuvo como lema la promoción del el aborto libre y seguro puede ser motivo de disenso o derechamente de oposición a su propuesta, pero en un país libre, democrático todas las posiciones políticas, ideológicas y sociales deben respetadas o confrontadas con respeto y argumentos.
Llamamos al gobierno a enfrentar con decisión ésta violencia organizada y asegurar que todos y todas puedan expresar libremente y con seguridad. El Ministerio del Interior y de la Mujer y Equidad de género, debe querellarse para que se investigue, persiga y sancione a los responsables.
Finalmente, llamamos la atención al clima de intolerancia, que algunos sectores políticos promueven en el país, sin percatarse que cuando se abre paso a la violencia, cuando se pierde la capacidad de dialogo, pierde el país, la sociedad y se pone en riesgo la democracia.
Fuente: Asociación Chilena de Municipalidades.