- La obra de mosaicos “Me lo contó un chincolito”, a cargo de la artista Valeria Merino, fue la que recibió mayor votación del público.
- En 35 metros cuadrados de superficie, el mural plasma la historia del barrio San Borja y sus hitos urbanos, contada por unos chincoles.
SANTIAGO, 6 de agosto de 2016.- Una nueva cara tendrá el entorno de la estación Universidad Católica del Metro. A partir de hoy, un mural de mosaicos de 35 metros cuadrados de superficie vestirá de color el acceso sur de la estación. Se trata de la obra “Me lo contó un chincolito”, de la artista Valeria Merino, que plasma la historia del barrio San Borja y sus hitos urbanos contada por unos chincoles.
La creación de este proyecto surgió a raíz del diálogo permanente y el trabajo colaborativo entre Metro, la Municipalidad de Santiago y los vecinos, quienes idearon en conjunto un proyecto que permitiera rescatar ese espacio, y dotarlo de identidad para convertirlo en un hito urbano, representativo para el entorno, el barrio y sus vecinos.
Para ello se convocó a distintos muralistas a presentar sus propuestas. Posteriormente, un jurado compuesto por Metro, La Universidad Católica, la Municipalidad de Santiago y los vecinos, hizo una preselección de los tres mejores proyectos los que fueron sometidos a la elección del público. La votación tuvo una alta convocatoria: participaron 10.705 personas y la obra más votada fue “Me lo contó un chincolito”, de la artista Valeria Merino, con 4.468 votos.
“Para Metro la inauguración de este mural es un hito muy importante porque refleja el cómo queremos hacer las cosas: en forma participativa, integrando a la comunidad y vinculándonos con la ciudad y nuestro entorno”, dijo el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, quien agregó que “estamos seguros que esta intervención artística será un gran aporte para la comuna, ya que no sólo viste de color esta zona de la ciudad sino que también logra rescatar el patrimonio histórico de este barrio. Invitamos a la comunidad a disfrutar esta obra y también a valorarla y cuidarla”.
Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dijo que “esta iniciativa viene a demostrar la importancia de contar con espacios públicos amigables y recuperados con participación de los vecinos. Estamos confiados en que este tipo de proyectos se van a replicar a futuro en otros espacios de la comuna, como de hecho se está ejecutando actualmente afuera de otra estación de Metro, en Parque O’Higgins, bajo el paso Matta”.
En tanto, la artista visual Valeria Merino, explicó que su propuesta fue un intento “por tratar de unir la mirada nuestra de hoy, la de los chilenos viejos cuando eran jóvenes, el revoltijo de edificios que deben ir quedando en la cabeza de quienes por aquí caminan, de los ciclistas, de la enfermera del antiguo Hospital San Borja, torres y torres”. Asimismo, valoró la votación del público que escogió su diseño y reconoció su alegría al escuchar a los transeúntes reconocer los edificios plasmados en el mosaico.
La iniciativa contó también con la colaboración de Cerámicas Cordillera, que aportó todo el material cerámico requerido por la obra. El gerente comercial de Cerámicas Cordilleras agregó que “nuestra empresa siempre está disponible para estas iniciativas que hacen un aporte estético significativo a nuestros barrios. Nos alegra que en la gran diversidad de colores, tonos y texturas presentes en los productos de Cordillera, artistas como Valeria Merino encuentren la materia prima para plasmar su gran aporte cultural a nuestros espacios públicos. Esperamos seguir junto a Metro colaborando en otros proyectos como este”.
Fuente: Prensa Metro.