• Inaugurado el 30 de abril de 1915 en el blindado peruano Huáscar, en Talcahuano, el Museo Marítimo Nacional de la Armada de Chile cumple cien años colmado de sus más de 4 mil 500 piezas catalogadas en colecciones de vestuario, armamento y náutica.
Este museo reúne unos 300 años de historia, desde un reloj solar tipo Butterfield, fabricado por el francés Nicholas Bion (1652-1733), hasta la cápsula Fénix IV, construida junto a otras tres por los Astilleros y Maestranzas de la Armada, ASMAR, para rescatar a los 33 mineros atrapados luego del derrumbe de la mina San José, en 2010.
Para conmemorar el centenario, se realizó una ceremonia que fue presidida por el Comandante en Jefe de Armada, Almirante Enrique Larrañaga, y que contó con la inauguración de la exposición temporal “Chile en la Primera Guerra Mundial”, destinada a exhibir los inéditos objetos de este conflicto, entre los cuales destacan el casco usado por Arturo Dell’ Oro, piloto italo chileno que falleció defendiendo a Italia durante la Gran Guerra, y loza del crucero alemán Dresden, explotado por su propia dotación hace cien años en las costas de Juan Fernández para impedir ser capturado por buques ingleses.
En cuanto a los nuevos proyectos que se avecinan, el Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante de la Armada de Chile Cristián Del Real, se refirió a la recuperación patrimonial del “Time Ball Valparaíso”, un equipo formado por un mástil con una gran esfera y un sistema de engranajes que en los siglos XIX y XX, tenía como función dar a conocer la hora exacta al mediodía haciendo bajar la esfera para que los buques pusieran a tiempo sus relojes a través de esta señal visual.
“Tal como otros grandes puertos del mundo, Valparaíso contó entre 1894 y 1920 con este dispositivo que funcionaba en el frontis del Museo, otrora Escuela Naval, y que su recuperación significa hoy un gran anhelo debido a su carácter histórico vinculado a la época gloriosa de esta ciudad-puerto”, explicó el Director.
Esta actividad fue el momento propicio además para hacer entrega del Premio “Museo Marítimo Nacional 2015”, reconocimiento que destaca a personas e instituciones que han apoyado al desarrollo integral del museo.
En la oportunidad, el Contraalmirante Del Real hizo entrega de este galardón a Duoc UC sede Valparaíso, a través de su Directora, Daniela Pequenino y al Concejo de Monumentos Nacionales, mediante la Coordinadora de la Comisión Asesora Regional de Valparaíso, María José Larrondo. El Almirante Larrañaga a su vez hizo extensivo este premio a Mauricio Sanzana, considerado como el donante que mayores aportes ha efectuado a las colecciones del museo.
Finalmente, el Director del Museo señaló que en materia de inclusión social se ejecutará la puesta en marcha de un proyecto de videos para personas con discapacidad auditiva llamado “Me Enseñas con Señas”, que se sumará al ya existe “Ver sin Mirar”, que contempla dispositivos museográficos táctiles y en sistema braille que fueron incorporados a las distintas salas.
Fuente: Comunicaciones Armada de Chile.