Con el fin de promover los derechos de las niñas, niñas y adolescentes, en especial su acceso a la vida cultural, la Defensoría de la Niñez y el Museo Nacional de Bellas Artes comienzan un trabajo conjunto, a través de un convenio de colaboración, que dieron a conocer públicamente en el marco del Día Internacional de los Museos, con un conversatorio en que los niños, niñas y adolescentes fueron protagonistas.
Este martes 18 de mayo, día en que se celebra la efeméride, ambas instituciones organizaron un encuentro intergeneracional que fue transmitido vía Youtube Live (desde ambas cuentas). Durante la actividad los niños, niñas y adolescentes invitados pudieron dialogar y expresar sus opiniones, inquietudes y anhelos a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, y al director del MNBA, Fernando Pérez, que también participaron de este diálogo sobre cultura.
Durante la actividad, Omar, de Puente Alto, nos contó que su proceso para crear arte muchas veces parte de sus espacios de “aburrimiento”, en donde aflora su creatividad e ideas. Mientras que Arlete, de Lota, dijo que se motivó a participar en el conversatorio para experimentar cosas nuevas y además que “el arte es muy importante dentro de la vida de las personas”. Por su parte, Abril (Santiago) señaló que para ella “el arte está en todas partes” (puedes mirar el video del conversatorio haciendo click aquí).
“Niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser oídos y a participar de forma incidente en los temas que les afectan, por eso quisimos dar inicio a este trabajo conjunto con el Museo con un especio de participación de ellos y ellas, además en un tema crucial para su desarrollo integral y armonioso, como lo es el acceso a la cultura, que, por cierto, también es parte de sus derechos fundamentales”, dice al respecto la Defensora de la Niñez.
“La infancia comenzó desde los años 30 del siglo pasado a estar en la mira del MNBA. Baste recordar los esfuerzos de Laura Rodig artista y educadora. Con el tiempo esta preocupación se ha ido desarrollando y profesionalizando. Es un tema que exige ser continuamente pensado y ajustado. Hoy enfrenta un contexto cultural y jurídico diverso. La relación con la Defensoría de la Niñez será de gran ayuda para pensar nuestras relaciones con niñas, niños y adolescentes, implementar nuevas políticas y acciones e ir reforzando una cultura al respecto al interior del museo. Escuchar constituye un primer paso, indispensable para enfrentar debidamente esta urgente tarea” explica Fernando Pérez, director del MNBA.
Trabajo colaborativo
A través de un acuerdo de colaboración, ambas instituciones desarrollarán una serie de iniciativas y actividades que tendrán como eje la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que reconoce el derecho de niñas, niñas y adolescentes al descanso, el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas, así como el derecho a “participar libremente en la vida cultural y en las artes”. Concretando de esta forma, el compromiso adquirido por el Estado chileno a respetar y promover “el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística”.
Dentro de las actividades que este acuerdo contempla, figuran por parte de la Defensoría de la Niñez impartir capacitaciones al personal del Museo y colaborar en la creación de material de difusión y, por parte del MNBA, específicamente de su área de Mediación y Educación, realizar talleres, visitas mediadas y variados encuentros con niños, niñas y adolescentes avanzando hacia una participación efectiva de la niñez y adolescencia, en el marco de un enfoque de derechos humanos.
Fuente: Defensoría de la Niñez