En 2019 la compañía firmó su compromiso con el programa WIN-WIN de ONU Mujeres. “Tener más mujeres influyendo en las decisiones de la compañía agrega un mayor valor social, porque permite incorporar habilidades naturales como la colaboración, la forma de mirar los problemas integralmente y la cercanía con las personas”, dice Salman.
“La diversidad y la equidad de género están siendo impulsadas desde la alta gerencia de Endress+Hauser hacia toda la organización, siguiendo los lineamientos de la iniciativa global WIN-WIN (Women´s Integrated Network), que persigue tener más de 30% de participación femenina en cargos gerenciales y expertos al 2030”, asegura Nayat Salman, gerenta de Recursos Humanos de Endress+Hauser.
El programa “WIN-WIN: La igualdad de género es un buen negocio” es una alianza entre ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea (UE), cuyo propósito es promover el empoderamiento económico y liderazgo de las mujeres como base para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo.
La iniciativa local tiene los siguientes pilares: comunicación, flexibilidad, entrenamiento y mentoría. Y además se alinea a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), establecidos por ONU Mujeres y el acto Global de Naciones Unidas en 2010, que son: promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel; tratar a hombres y mujeres de forma equitativa; velar por la salud, seguridad y bienestar de trabajadoras y trabajadores; promover la educación, formación y desarrollo profesional de las mujeres; llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres; promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo, y evaluar y difundir los progresos de estas medidas.
Fue en abril de 2019 cuando Endress+Hauser firmó su compromiso con este programa. “La diversidad es parte del espíritu de Endress+Hauser, y la equidad de género viene siendo su componente más destacado, puesto que impulsa el éxito empresarial sostenible, hay mayor apertura y aprendizaje en la organización, mayor satisfacción por parte de los empleados, más innovación y creatividad, y mayor atracción de talentos”, sostiene Nayat Salman.
Desde entonces, la compañía se ha alineado con el programa WIN-WIN con hechos concretos. “Se han establecido políticas de igualdad salarial; se otorgan permisos a los hombres igual que a las mujeres para atender asuntos de la familia o el hogar; se promueven los horarios flexibles, trabajo remoto y pausas activas; se desarrollan tutorías para los empleados de la empresa, motivando, a su vez, a las mujeres más jóvenes a desenvolverse en el mercado de la minería, y se han realizado evaluaciones corporativas para determinar las áreas que se deben reforzar”, confirma Salman.
Sobre los beneficios que aporta a la compañía la participación femenina en cargos gerenciales, Tatiana Ivanov, Project Manager y Líder del Proyecto WIN para Endress Hauser en Chile, afirma que “ayuda a diversificar las opiniones y sensibilizar la toma de decisiones clave de la empresa, aportando mayor pluralidad de ideas e innovación, enriqueciendo el crecimiento organizacional y posicionándonos mejor en el mercado; tener más mujeres influyendo en las decisiones de la compañía agrega un mayor valor social, porque permite incorporar habilidades naturales como la colaboración, la forma de mirar los problemas integralmente y la cercanía con las personas”.
Por su parte, Nayat Salman, destaca conceptos clave: “La diversidad hace a las empresas más exitosas; mejora la retención y satisfacción de empleados; aumenta la disponibilidad de talentos; mejora la reputación de la marca; refleja la diversidad de los clientes y de la sociedad; revela una organización mejor preparada para los cambios, y ayuda a la empresa a ser más productiva, rentable y sostenible”.
En las fotografías:
- Nayat Salman, Gerenta de Recursos Humanos de Endress+Hauser en Chile
- Tatiana Ivanov, Project Manager y Líder del Proyecto WIN para Endress Hauser en Chile,