El líder del gremio, Antonio Walker, profundizó en los “lomos de toro” que enfrenta el sector, haciendo énfasis en que el crimen organizado se ha tomado las zonas rurales del país.
Respecto de la situación en la macrozona sur, señaló que “usurpar no es una falta, sino un delito que debe tener cárcel”.
25 de octubre de 2023.- “Debemos avanzar a una constitución que regule el poder estatal y garantice la independencia de las instituciones, el respeto a las libertades fundamentales y propicie que todos nos sintamos protegidos”, dijo el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, en su discurso inaugural del XIX Encuentro Nacional del Agro (Enagro) denominado “Buenas semillas para cultivar el futuro”.
El evento, que se realizó en el Metropolitan Santiago, contó con la asistencia del Presidente de la República Gabriel Boric y del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Ante más de mil asistentes, el líder del agro hizo un llamado a la unidad política para alcanzar acuerdos transversales en beneficio del país. Asimismo, pidió que las autoridades establezcan prioridades para dar soluciones a los problemas que aquejan a la ciudadanía.
Respecto del proceso de elaboración de una nueva Carta Magna, hizo una invitación a que “alcancemos un acuerdo nacional para que consigamos una constitución que represente a la mayoría de los chilenos y le haga bien al país”.
Oportunidades y “lomos de toro”
Según Walker, el agro chileno “tiene un horizonte luminoso”, por las crecientes oportunidades que se le presentan, y es altamente competitivo a nivel mundial: hoy sus productos están consolidades en Estados Unidos, Europa y América Latina, y el próximo objetivo es conquistar China, India y el Sudeste Asiático.
Junto con mencionar desafíos propios de los agricultores, como modernizarse y ser más sostenibles, el presidente de la SNA se refirió a los “lomos de toro” que el Estado debe resolver, con apoyo del sector privado, para que Chile se convierta en una “potencia eco alimentaria”, que produzca calidad más que cantidad.
En primer lugar, mencionó el orden público y la seguridad. Además de solidarizar con las víctimas de la violencia en la macrozona sur, lamentó que en las regiones de Biobío y La Araucanía existan más de 730 predios tomados. “Usurpar un bien ajeno no es una falta, es un delito que debe tener pena de cárcel”, dijo.
Asimismo, se refirió al crimen organizado que afecta al resto del país y que “se ha tomado las zonas rurales”, solicitándole al gobierno y los parlamentarios que entreguen las herramienta que permitan a las fuerzas de orden, los jueces y los fiscales actuar con efectividad. “Necesitamos urgentemente seguridad y paz social para desarrollar la agricultura”, recalcó.
También abordó la necesidad de fomentar la inmigración ordenada para que los extranjeros puedan venir a Chile a trabajar con visa de trabajo. En esa línea, valoró la Visa Mercosur que la SNA ayudó a impulsar y que hoy permite a bolivianos solicitarla de forma gratuita y sin pasaporte.
Otro “lomo de toro” que señaló fue la permisología, puesto que “la burocracia está ahogando la capacidad de invertir, innovar y emprender”. Sobre la infraestructura hídrica, destacó el trabajo “bien hecho” de las juntas de vigilancia y las organizaciones de usuarios de agua. Sin embargo, pidió urgentemente inversión público-privada para avanzar con embalses medianos y grandes; desaladoras multipropósito; sistemas de recarga de acuíferos y riego tecnificado y telemetría, entre otros. Recordó en este punto que los agricultores convierten el agua en alimentos, los que son fundamentales para la vida humana.
Por último, señaló la falta de financiamiento, tras la “tormenta perfecta que sufrió la agricultura en la temporada 2021-2022” y pidió a la banca privada, a CORFO y a BancoEstado confiar en el sector y otorgar los recursos que requiere. “La agricultura es resiliente, siempre se ha levantado. Los agricultores somos cumplidores, buenos pagadores”, enfatizó.
Fuente: OC2.