La parlamentaria gremialista indicó que no existen prioridades para este gobierno.
De “lamentable” calificó la diputada e integrante de la comisión de Familia, Claudia Nogueira, la aprobación del presupuesto para el Sename, ya que según dijo “los recursos destinados por el gobierno para esta repartición resultan discriminatorios, mal distribuidos e insuficientes”.
Y agregó que “el Estado ha tenido una negligencia inexcusable en la protección de los niños vulnerados y nula reinserción social de los niños infractores de ley. Basta ver los 865 niños muertos que se encontraban ya sea en residencias o programas ambulatorios dependiente directa o indirectamente del SENAME 616 niños vulnerados y 249 niños infractores de ley específicamente”.
La diputada UDI recordó que el año 2015, hubo 234.292 atenciones totales a niños a lo largo del país. De estos, 199.112 niños fueron atendidos por alguna medida de protección; 1388 niños atendidos en adopción y; 33792 niños que cumplen medidas bajo la ley de responsabilidad penal adolescente.
Sin embargo, dijo el presupuesto entregado para el Sename resulta absolutamente discriminatorio, ridículo y vergonzoso para las reales necesidades de los niños vulnerables.
“Pero no sólo es discriminatorio, también se encuentra mal distribuido: ¿Cómo puede ser que se otorguen más de 3 mil millones para aumentos de sueldos de 1032 funcionarios públicos, pero para mejorar las condiciones de más de 11492 niños vulnerados y privados de su medio familiar que viven en residencias privadas, apenas 83 millones?”, añadió.
Asimismo agregó la diputada UDI “este presupuesto es tremendamente insuficiente. Y es que fue la propia Directora del SENAME la que hace unas semanas, expresamente presentaba la necesidad de un aumento muchísimo mayor del otorgado. La Presidenta Bachelet otorgó 13.758 millones menos de lo que la misma institución requería”.
Y continuó: “Particular preocupación merecen dos aspectos. Los programas de justicia juvenil de reinserción social fueron objetivamente evaluados por la propia Dirección de Presupuesto junto a su impacto determinándose su completa insuficiencia. Es decir, no sirven como están. Sin embargo, no existe cambio alguno al respecto por parte del SENAME. Seguimos invirtiendo recursos y esos recursos más encima, se invierten mal”.
De igual modo indicó Nogueira “resulta completamente inaceptable que los programas para madres adolescentes y mujeres en conflicto con la maternidad que tienen por objeto protegerlas a ellas y a sus hijos que se encuentran por nacer, tengan un aumento presupuestario de un 0%. El embarazo vulnerable y su protección no son relevantes para este Gobierno, lo que tiene como consecuencia el completo abandono de las mujeres y la realización de abortos perjudicando gravemente a los niños por nacer.
Por ello, finalizó la diputada Claudia Nogueira “lamentó profundamente que este tipo de problemas no sean corregidos dada la magnitud de la crisis que tenemos en la protección de los niños, pero por sobre todo, lamento que este presupuesto siga perpetuando las graves falencias del sistema, siendo discriminatorio, mal distribuido e insuficiente, perjudicando en último término a los más vulnerables, nuestros niños”.
Fuente: Prensa Bancada Diputados UDI.