Divididas en tres grupos y tras la exposición de Andrés Mahnke, 30 internas del recinto evaluaron la gestión que desarrolla la defensa pública en su favor, a través de un diálogo directo con directivos de la institución.
El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, realizó hoy la primera cuenta pública participativa de su gestión, al exponer ante 30 mujeres internas en distintos módulos del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Miguel, todas con delitos y situaciones procesales distintas.
Durante el encuentro -en que también participaron el subsecretario de Justicia (S), Ignacio Suárez, y el Director Nacional de Gendarmería, Juan Letelier-, Mahnke expuso la importancia que la defensa penal con enfoque de género tiene para la institución, contexto en que resaltó los derechos que las mujeres privadas de libertad tienen ante el sistema penal, especialmente respecto de la atención que debe prestarles la Defensoría.
“Sabemos que la mayoría de ustedes son jefas de hogar, madres que se han visto obligadas a dejar a sus hijos al cuidado de otros. Esta consideración, entre otros aspectos, ha demandado un gran desafío para nuestra institución, que incluye la creación de redes intersectoriales y la especialización del propio trabajo de defensa jurídica, para velar por que se cumplan sus derechos”, explicó el directivo de la DPP.
También durante la presentación, el subsecretario (S) de Justicia destacó el sentido que este tipo de iniciativas tienen para el gobierno y esa cartera: “Necesitamos como Estado nutrirnos de las opiniones de la ciudadanía. Ustedes pueden estar privadas de libertad, pero su calidad de ciudadanas no se ha perdido. Ustedes siguen siendo mujeres chilenas, mujeres que nosotros confiamos en que se pueden reinsertar. En el Ministerio de Justicia estamos haciendo todos los esfuerzos por generar un sistema de reinserción social. Tenemos confianza en que hay personas que pueden reintegrarse a la sociedad. Acá hay personas valiosas que se pueden reintegrar”, sostuvo Ignacio Suárez.
De acuerdo con la metodología empleada en este tipo de encuentros, las internas se dividieron luego en tres grupos de trabajo y, bajo la coordinación de otros directivos de la Defensoría, desarrollaron un diálogo centrado en dos preguntas orientadoras, relacionadas con el actuar y la gestión de la defensa.
Finalmente y en una etapa de plenario, las internas líderes de cada grupo expusieron sus respectivos planteamientos ante la autoridad institucional, quien además de tomar nota de tales inquietudes respondió diversos requerimientos generales de las internas.
La Defensoría desarrolla estos diálogos participativos desde 2009 y su objetivo es dar cuenta pública de la gestión institucional ante usuarios directos del servicio y miembros de la sociedad civil, pero con énfasis en sus derechos frente a la Defensoría, sobre todo en el caso de personas privadas de libertad.
Durante la actividad, los participantes de las distintas instituciones visitaron también el módulo 5 del recinto penal, el mismo donde se produjo el incendio en donde fallecieron 81 internos de esa cárcel en diciembre de 2010. Actualmente, este espacio fue remodelado y sólo residen en él internas primerizas con delitos de baja connotación.
Fuente: Comunicaciones Defensoría Penal Pública.