Con visita al SAR del Cesfam Michelle Bachelet de Chillán Viejo y a los distintos puntos de inmunización desplegados durante el domingo, la autoridad ministerial verificó el desarrollo e implementación de la Campaña de Invierno en la región, entregando importantes noticias para la red.
El Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Osvaldo Salgado Zepeda, llegó este domingo a Ñuble, donde, junto con reunirse con autoridades, realizó un recorrido por la Red de Salud y los dispositivos de inmunización, verificando el funcionamiento y el avance en la Campaña de Vacunación contra la Influenza, cuya cobertura en la Región supera el 72%.
Una jornada que contempló la visita al SAR del Cesfam Michelle Bachelet de Chillán Viejo y a uno de los puntos de inmunización habilitados durante la jornada, además de una reunión sostenida el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, el delegado Presidencial, Anwar Farrán Veloso y equipos de salud.
“Ñuble tiene una cobertura de 72% de vacunación por sobre el nacional que llega a 60%. No obstante, tiene tasas bajas en los grupos de riesgo de mayores de 60 y embarazadas. El Servicio de Salud y la Seremi están disponiendo de puntos de vacunación que han ido incrementándose en el curso de la campaña. Vamos a llegar a más de 70 puntos, por lo tanto, el llamado a todas las personas que están en los grupos de riesgo es a vacunarse, pero en particular mayores de 60 y embarazadas que tienen las tasas más bajas de vacunación en la región”, precisó el Subsecretario Salgado.
Asimismo, indicó que, “estamos disponiendo de aumento de recursos para atención primaria. Hay que recordar que se decretó alerta sanitaria y eso nos permite tener una capacidad mayor de movilizar recursos, y vamos a disponer de eso para el Servicio de Nuble. Además, desde antes, dentro de la campaña estaba la apertura de funcionamiento de 2 SAR, uno en Coihueco y el otro en el Cesfam Ultraestación en Chillán. Ya están todos los procesos administrativos para transferencia de recursos, de tal manera que a partir del 1° de junio en Chillán va a aumentar la capacidad de atención con este SAR, y lo mismo en la segunda quincena de junio en Coihueco, eso significa que esos centros van a tener una capacidad mayor de resolución de los problemas”.
En la misma línea, el gobernador regional de Ñuble enfatizó que, «para el Gobierno Regional ha sido una prioridad la salud para los habitantes de nuestra región, y eso no solamente se traduce en mayor financiamiento a distintas iniciativas que hemos implementado en conjunto, sino que también, cuidar la salud de las personas cuando existen situaciones como la que hemos vivido la última semana. Agradecer que el ministerio de Salud, hoy representado por el subsecretario, esté en Ñuble, porque da cuenta que ha sido escuchada la voz de la región, para poder concretar medidas excepcionales que permitan hacer frente a la situación”.
“Creemos tremendamente oportunas las medidas que ha planteado, primero, aumentar los puntos de vacunación y en el corto plazo abrir dos SAR nuevos. Entendemos también que es oportuno el reforzar la salud en el sector rural, por lo tanto, la telemedicina y el desplazamiento de equipos para ir a vacunar, es acertado en los tiempos que estamos viviendo. Estas medidas tienden a reforzar a nuestros equipos de salud, tanto de la atención domiciliaria como de los establecimientos hospitalarios y del sistema en su conjunto y creo que una buena noticia finalmente, porque eso descomprime la situación actual”, recalcó la primera autoridad regional.
En la región, actualmente se encuentran habilitados 70 puntos de vacunación en todo el territorio, los cuales pueden revisar en la redes sociales y página web del Servicio de Salud Ñuble.
Desde el 1 de junio se agrega a la red de vigilancia del país el centro centinela Herminda Martín, eso significa que habrá información local sobre patologías respiratorias.
Fuente: Minsal