“Diseñamos un programa de pregrado que dará respuesta al cambio experimentado en la astronomía”, sostuvo el director del Departamento de Física, Roberto Bernal.
La carrera de Astrofísica con mención en Ciencia de Datos es una de las principales novedades que tendrá la Usach de cara al 2022, demostrando el crecimiento que ha registrado la astronomía en nuestro país.
En los últimos años, el desarrollo científico-tecnológico junto a la inversión extranjera y la instalación de nuevos observatorios, han generado un explosivo aumento de iniciativas por parte de universidades, buscando ofrecer investigación y profesionales de alto nivel para esta área.
La Usach se hace parte mostrando un interés por incubar proyectos en torno a la astronomía y la astrofísica. Bajo ese escenario se pensó en este nuevo programa de pregrado, que se comenzará a impartir en 2022.
“El desarrollo de la astronomía, la astrofísica y la ciencia de datos en nuestro país, impone como desafío que las universidades propongan planes de estudio modernos e innovadores que permitan la generación de capital humano, que aporte en diversos sectores del país y que cuente con competencias propias de los grandes desafíos del siglo XXI”, sostuvo el vicerrector académico de la U. de Santiago, Julio Romero.
En ese sentido, la autoridad señaló que Astrofísica con mención en Ciencia de Datos busca precisamente innovar, formando profesionales que posean conocimientos en ciencia de datos y en ámbitos de la ingeniería, proponiendo así una nueva carrera competitiva e interdisciplinaria, pionera tanto en su enfoque como en su formación.
El programa
La carrera entrega el título profesional de Astrofísico/a con mención en Ciencia de Datos, junto con el grado académico de Bachiller en Ciencias Físicas al terminar los dos primeros años, y el grado de Licenciado/a en Astrofísica al momento de titulación. Su duración es de cuatro años.
Además de entregar los cimientos de física y matemática requeridos en la disciplina, la carrera dispone de cursos de especialidad de astrofísica apoyados por un currículum fuerte en computación y ciencia de datos.
Para el director del Departamento de Física, Roberto Bernal, este proyecto estuvo motivado por el cambio que ha experimentado el área en la última década. “Por un lado, observatorios e instrumentos han ido actualizando las técnicas experimentales, entregando datos más precisos y en un volumen cada vez mayor, por lo que hace tiempo, la astronomía se encuentra entre las áreas que requieren técnicas de análisis del Big Data”.
“Diseñamos un programa de pregrado que dará respuesta al cambio experimentado en la astronomía, cuyos esfuerzos globales han permitido que más de la mitad del poder astronómico observacional esté concentrado en Chile”, explicó.
Fuente: Usach.