- Zonificaciones, densidad de centros logísticos o minibodegas y habitantes por Km2 es parte de lo que puede entregar este análisis de Cushman & Wakefield, lo que permitirá orientar a los inversores en la toma de decisiones estratégicas.
Tener la posibilidad de hacer un estudio de los centros de distribución, cruzando capas de datos a la medida del cliente, como por ejemplo uso de suelo, precios, isócronas y estándar constructivo, es lo que ofrece la nueva metodología de análisis por radios, implementada por Cushman & Wakefield Chile, el primer sistema georreferencial para el mercado logístico.
Mathieu Méot, Broker Industrial de Cushman & Wakefield, señala que “el mercado industrial, debido al auge del ecommerce, ha mantenido su alta demanda durante 2022, y la falta de nuevas superficies arrendables lleva la vacancia por este tipo de inmuebles cerca de cero por ciento. No obstante, dado el escenario económico actual, el consumo ha tendido a la baja, por lo que debemos estar atentos a los efectos que esto pudiera tener en los centros logísticos en los próximos meses”.
Así es como este análisis georreferencial presentado por la empresa global de servicios inmobiliarios comerciales, compuesto por 4 radios, identifica áreas de estudio homogéneas que permiten la toma de decisiones en base al crecimiento del comercio electrónico, la cercanía a los centros urbanos, la accesibilidad y movilidad a través de las distintas vías, entre otros factores. “Hoy, con esta información las empresas podrán conocer la vacancia y los proyectos en construcción, contrapesar el precio de la tierra o de las bodegas en función de su ubicación y tomar la decisión en base a números e índices muy certeros. Esto, por lo tanto, permite evaluar alternativas en localidades incluso más alejadas de la RM como Lampa, Colina, Peñaflor, Buin, Talagante, La Pintana”, explica el ejecutivo.
El radio de circunvalación (Vespucio), el más consolidado
Parte de los obstáculos que actualmente tiene el mercado a la hora de definir dónde instalar un nuevo proyecto, está en las diversas exigencias normativas y parámetros que categorizan el tipo de industria que se puede instalar en determinados suelos, a lo que se suma la ubicación y los precios. En este escenario, desde Cushman & Wakefield definieron cuatro radios –llamados última milla, circunvalación, zona agroindustrial y núcleos suburbanos,
respectivamente-, que van desde el centro de la ciudad, en este caso desde dentro del anillo de Américo Vespucio, hacia los extremos de la Región Metropolitana.
Actualmente el radio con mayor inventario es el de circunvalación con 3.749.741m2, el cual se encuentra entre 7 y 14 km de distancia del centro, y es el que posee la mayor cantidad de minibodegas. Lo sigue el radio zona agroindustrial con 1.123.018m2, ubicado de 14 a 21 km del centro de la ciudad, con un precio promedio de arriendo de 0,162 UF/m2.
“El radio de circunvalación es el más consolidado, con el inventario más importante de centros logísticos, que corresponden a un 74% del total de mercado en el Gran Santiago. Por su parte, en los próximos dos años el radio zona agroindustrial será́ el que tendrá mayor potencial de crecimiento, ya que cuenta con una superficie en construcción de 214.692 m2 y en proyecto de 925.597 m2, llegando el 2025 a aumentar su inventario al doble”, comenta Méot.
En cuanto a la última milla, el nuevo sistema de análisis señala que actualmente cuenta con 27.000m2 en construcción y un precio promedio de arriendo de 0,165 UF/m2, siendo hoy el radio más demandado por empresas de courier. A su vez, el radio núcleos suburbanos, desde los 21 a 35 Km, permite a los corredores logísticos comunicarse con los puertos de San Antonio y Valparaíso y cuenta 83.200 m2 de superficie para proyectos y un precio promedio de arriendo de 0,147 UF/m2.
Fuente: Vital Comunicaciones