- Tras el lanzamiento oficial del proyecto -apoyado y financiado por el Consejo de la Cultura-, realizado esta mañana en Valparaíso, hoy se estrena la cinta “Paterson” en todas las salas de la Red.
Productores, realizadores, distribuidores, exhibidores, académicos, críticos de cine y autoridades culturales, acompañaron a los representantes de las 10 salas que conforman la Red de Salas de Cine de Chile, proyecto apoyado y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Programa de Intermediación Cultural, que busca ampliar el acceso al cine de calidad a lo largo de nuestro país y cuyo lanzamiento se realizó esta mañana en el Espacio Dinamarca de Valparaíso, con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
En la oportunidad, el Secretario de Estado destacó que “la consolidación de una Red de Salas para cine independiente nacional e internacional es un objetivo largamente anhelado por el sector audiovisual, que comienza a materializarse con el apoyo del CNCA, a través de su Programa de Intermediación, y como parte de una medida de la Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022”.
Con presencia en siete regiones y ocho comunas del país entre La Serena y Puerto Varas, y sumando en conjunto más de 1.000 butacas, la Red de Salas de Cine de Chile tiene como objetivo ampliar y democratizar la oferta cultural, ofreciendo cine nacional, latinoamericano y de otras latitudes a lo largo del país. Pero no sólo eso. El compromiso de la Red es también con las audiencias y su formación. “Hoy venimos a relevar la importancia del cine como actividad cultural y formativa. El cine como una herramienta de transformación social. El cine como espejo y memoria de un país, de un continente, de una cultura y de una sociedad”, recalcó Claudio Pereira, vocero de la Red de Salas de Cine de Chile y programador y fundador de Teatro Condell Insomnia Alternativa de Cine de Valparaíso.
El rol de las salas independientes es clave para el audiovisual del país. En 2016 se estrenaron 44 películas chilenas, de ellas 42 fueron exhibidas en salas independientes mientras que sólo 18 lo hicieron en cines multisala. Como asociación, la Red de Salas de Cine de Chile aúna esfuerzos para superar los múltiples desafíos que existen en la exhibición cinematográfica. Mejorar el acceso a contenidos de calidad, tener un sistema automático de medición de audiencias, capacitación y formación son algunos de los objetivos que la Red se ha planteado para su primer año de funcionamiento.
Para lograrlos, entre sus actividades programadas destacan la realización de un estudio de caracterización de públicos de cada una de las salas, un plan de formación de audiencias con talleres y charlas, y el estreno conjunto de seis películas a lo largo del año.
El primero de estos estrenos es “Paterson”, último filme del aclamado director de cine independiente Jim Jarmusch(“Flores rotas”, “Coffee and Cigarettes”). A partir de hoy, la película protagonizada por Adam Driver (“Star Wars,Girls”), se puede disfrutar en las 10 salas que componen la Red (revisa la cartelera en www.redsalasdecine.cl).
La Red de Salas de Cine de Chile está compuesta por:
- Sala Centenario de La Serena, estrenando desde 2009.
- Sala Insomnia de Valparaíso, funcionando en Teatro Condell desde 2012.
- Sala K de Providencia, abierta al público desde 2015.
- Cine Arte Alameda de Santiago, programando desde 1992.
- Cineteca Nacional de Chile de Santiago, fomentando desde 2006.
- Cine Radical de Santiago, comprometidos desde 2013.
- Cine Artecón de Constitución, innovando desde 2016.
- The Oz de Chillán, difundiendo desde 2006.
- Cineclub Universidad Austral de Valdivia, formando desde 1963.
- -1 Cine de Puerto Varas, proyectando desde 2011.
Fuente: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.