- El Programa que entrega cuatro millones de raciones diarias tendrá novedades para el próximo año. Exigencias como la integración de un equipo de nutricionistas y personal gastronómico en las empresas proveedoras del Programa de Alimentación Escolar para el trabajo en terreno en los colegios son algunos de los cambios para la licitación del próximo año.
Aumento en la oferta de verduras a los estudiantes, eliminación de los menús con baja aceptabilidad, y la incorporación de medios tecnológicos, para fomentar los hábitos de vida saludable, son algunas de las modificaciones que se introducen en la licitación del Programa de Alimentación Escolar para el 2018, lo que se suma a la medida vigente relacionada al cumplimiento de las guías nutricionales del Ministerio de Salud.
Los nuevos requisitos que comenzarán a regir el próximo año en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, la Araucanía, Magallanes y un tercio de la Región Metropolitana, se enmarcan en el Plan Contra la Obesidad Estudiantil: CONTRAPESO, política que busca disminuir en un 2% los índices de obesidad y sobre peso de la población escolar.
“Con la introducción de estos cambios seguimos realizando mejoras al Programa de Alimentación Escolar, para entregar un servicio de primera calidad a más de un millón y medio de estudiantes. El año pasado en la licitación ya introdujimos la ley de etiquetados, la integración de mayor cantidad de frutas y verduras, y la reducción de los niveles de azúcar según la recomendación de la OMS”, afirmó Jaime Tohá, Director Nacional de Junaeb.
Con el objetivo de acercar más las preparaciones a los estudiantes, Junaeb desde el 2018 implementará las Compras Locales, exigiendo a los proveedores del Programa de Alimentación un aumento en la introducción y compra de productos de la zona, para las preparaciones. Para el consumo de mayor cantidad de verduras entre los estudiantes de Educación Media, también habrá modificaciones, con la integración de Salad Bar en los casinos de los colegios, permitiendo entregar una mayor oferta de ensaladas a los estudiantes. Además se espera que con la nueva licitación las empresas proveedoras del Programa de Alimentación Escolar aumenten el personal gastronómico y nutricionistas, para el trabajo de apoyo en colegios, mejorando el servicio de alimentación y entregando una mejor experiencia a los estudiantes con los alimentos que reciben diariamente.
También para el 2018 se pretende buscar nuevas iniciativas que colaboren con el seguimiento del consumo de los estudiantes, esto con el objetivo de realizar mejoras continuas al programa, como cambios en los menús, haciéndolos cada vez más atractivos para los estudiantes. Cabe destacar que el Programa de Alimentación Escolar, llega a más de un millón y medio de estudiantes con una inversión aproximada de 600 mil millones de pesos anualmente. En esta licitación en particular, se espera realizar una inversión estimada de 215 mil millones de pesos.
Fuente: Junaeb.