Para los equipos técnicos de la Corporación, las condiciones topográficas y de viento dificultan el normal funcionamiento de los recursos aéreos en la Reserva Nacional Malleco.
__
En las regiones de O´Higgins, Maule, Biobío y Araucanía se registran 9 incendios forestales que concentran el trabajo y la mayoría de los recursos terrestres y aéreos de CONAF. Sin embargo, los incendios dentro de áreas silvestres protegidas, como ocurre en la Reserva Nacional Malleco, presentan condiciones de topografía y de viento que dificultan el normal funcionamiento de los recursos aéreos de la Corporación.
Sin embargo, el incendio en la Reserva Nacional Malleco, región de La Araucanía, registró un cambio importante en las condiciones atmosféricas, lo que se reflejó en el aumento de temperatura y la presencia de viento puelche local que durante la mañana registró ráfagas de viento de 12 km/hr, generando la activación de distintos focos dentro del área quemada. Situación que ha requerido de un trabajo más minucioso, para el resguardo y seguridad de nuestros brigadistas y recursos aéreos dentro del lugar.
Este incendio forestal, que también afecta parte del Parque Nacional Tolhuaca, en la comuna de Curacautín, afecta una superficie de 4. 595 ha., donde trabajan 8 brigadas de CONAF, 5 técnicos, 3 maquinarias, 5 aviones y 4 helicópteros.
“El gran trabajo de nuestros brigadistas ha permitido la contención de varios sectores, a pesar de presentar zonas de alta pendiente, inaccesibles para nuestros recursos terrestres y aéreos. Los cambios del viento de forma tan rápido también nos han alertado para realizar un trabajo más minucioso para proteger a nuestros funcionarios”, indicó el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres.
“A pesar que la zona sur del país han concentrado nuestros mayores esfuerzos, CONAF sigue trabajando en todo el país con todos nuestros recursos, 107 brigadas, 11 helicópteros y ocho aviones, junto con el apoyo del Sistema de Protección Civil”, agregó Cavieres.
La situación de los incendios más relevantes es la siguiente:
Región de O´Higgins
– Rincón de Yaquil 3, comuna de Santa Cruz: En combate, con una superficie afectada de 15 ha. Recursos: 3 brigadas, 4 técnico, 2 camiones aljibes.
El incendio solo tiene puntos calientes dentro del área afectada.
Región del Maule
– Armerillo, comuna de San Clemente: Controlado, con una superficie afectada de 4,7 ha. Recursos: 2 técnicos.
Las líneas cortafuegos no han sido traspasadas. El incendio se encuentra sin actividad dentro del área quemada. Se realizan lanzamientos de agua para remate de puntos calientes.
– Cerro Malcho, comuna de Parral: En combate, con una superficie afectada de 0,01 ha. Recursos: 2 brigadas, 1 técnico y 1 helicóptero ONEMI. (Se gestiona el envío de aeronave CONAF). El incendio se encuentra activo en todos sus frentes afectando bosque nativo.
Región del Biobío
– Reserva Ñuble III, Valle Las Perdices, comuna de Pinto: Bajo Observación, con una superficie afectada de 6,4 ha. Recursos: 1 técnico y 1 helicóptero CONAF.
El incendio presenta menos actividad que los días anteriores. Técnico indica que no son necesarios más lanzamientos de agua. Se mantendrá bajo observación esperando su control natural.
– Santa Lucía, comuna de Tucapel: Contenido, con una superficie afectada de 2.370 ha. Recursos: 3 brigadas, 1 técnico, 1 helicóptero CONAF.
El incendio presenta mayor actividad que los días anteriores en los sectores 1, 2, 5 y 6, mientras que los sectores 3 y 4 se mantienen contenidos.
– Nitrao, , comuna de Alto Biobío: Contenido, con una superficie afectada de 158,1 ha. Recursos: 3 brigadas, 1 técnico y 2 helicóptero CONAF.
Solo existen puntos calientes dentro del área quemada. Se espera su control durante la jornada.
– Hacienda San Lorenzo, comuna de Santa Bárbara: Bajo Observación, con una superficie afectada de 1.000 ha. Se mantiene la actividad en la parte baja.
Región de la Araucanía
– Vilucura, comuna Alto Biobío: Bajo Observación por un técnico con una superficie afectada de 627 ha.
Incendio se encuentra sin avance.
En relación a la superficie total nacional afectada de la temporada, se cifra en 101.366,35 hectáreas, que es un 2% menor a la misma fecha de la temporada anterior la cual representaba una superficie de 103.893,5 hectáreas afectadas. Respecto al número de incendios, en la presenta temporada existe un 4% más (6.305 incendios) que la temporada anterior (6.056 incendios).
Fuente: Prensa CONAF.