- Este espacio de investigación y discusión busca impulsar el trabajo colaborativo e interdisciplinario sobre estas materias.
- El centro firmó un convenio con el Ministerio de Justicia para realizar la adecuación del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, a fin de que incluya el trato diferenciado para grupos minoritarios.
Establecer un espacio colaborativo e interdisciplinario para el desarrollo de estudios y la observancia social, política y jurídica de los derechos humanos, con énfasis en grupos vulnerables o afectados por discriminación negativa, es el objetivo del nuevo Centro de Derechos de las Minorías y Gestión de la Diversidad de la Universidad de Talca.
La instancia es integrada por once investigadores pertenecientes a cuatro Facultades de la Institución: Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Agrarias, Psicología y Ciencias de la Salud.
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Palomo Vélez, destacó que, “se trata de un espacio académico convocante, plural e interdisciplinario, que sin duda fortalecerá nuestro trabajo especialmente en investigación y vinculación con el medio”.
El director del Centro es el académico Jorge del Picó quien explicó que, a través de este espacio “se abre una puerta importante de la Universidad, con toda su riqueza interna y trayectoria, hacia temas de gran sensibilidad social y presencia pública. Creemos que la UTalca se pone al día y a la vanguardia, entre otras universidades estatales, al tratar integralmente estas materias”.
El profesor añadió que, el trabajo multidisciplinar que realizará la entidad “permitirá a nuestra Casa de Estudios tener por primera vez una voz que aborde los derechos humanos en toda su heterogeneidad, pero con una perspectiva fundamentalmente académica”.
En una primera etapa la unidad enfocará su trabajo en problemáticas relacionadas con las minorías migrantes, de género, comunidades campesinas o rurales, religiosas, disidencias sexuales y sujetos vulnerables dentro del entorno familiar.
Un componente relevante será, además, su vinculación con el medio a través de la alianza con distintas organizaciones estatales, privadas y no gubernamentales, tanto a nivel regional como nacional, que puedan requerir de las capacidades académicas y científicas de la UTalca. En esta línea, el Centro firmó un convenio con el Ministerio de Justicia para realizar la adecuación del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, a fin de que incluya el trato diferenciado para grupos minoritarios.
Fuente: U. de Talca