El nuevo espacio fue implementado gracias a la alianza entre Patio Vivo, Fundación FEMSA, FEMSA Salud, Fundación Integra y Fundación Mustakis.
La primera infancia es un periodo crítico en el desarrollo de los seres humanos, por lo que contar con espacios que promuevan el aprendizaje a través del juego al aire libre y el contacto con la naturaleza, proporciona múltiples beneficios en el desarrollo físico, mental y cognitivo. El 90% del desarrollo cerebral ocurre antes de los 5 años, por lo que es una etapa próspera para adquirir nuevos aprendizajes, ya que el crecimiento del cerebro y de las conexiones neuronales se desarrollan a una velocidad que no se repite.
En este contexto, nace LAPIS por Patio Vivo, Paisaje de Aprendizaje en Jardín Infantil Javiera Carrera, gracias a una nueva alianza entre Patio Vivo, Fundación FEMSA, Fundación Integra y Fundación Mustakis con el fin de transformar el actual patio del Jardín Infantil Javiera Carrera, ubicado en la comuna de Recoleta. La iniciativa LAPIS (Lugares Amigables para la Primera Infancia), ya cuenta con más de 70 espacios implementados en países como México, Perú, Colombia, Chile, Brasil y Ecuador, con el objetivo de crear ciudades desde la mirada de la primera infancia y tomando en cuenta sus necesidades.
A través de su llamativa arquitectura, el nuevo espacio —proyecto basado en la naturaleza—, promueve múltiples beneficios. Entre los de carácter físico y socioemocional destacan la promoción del juego libre, activo y con desafío en los niños y niñas, gracias a su plataforma con pendiente y estructura de barras y equilibrio. Estimulando así: el movimiento, la creatividad, la colaboración, la perseverancia para atreverse a superar los miedos y alcanzar las metas y la resiliencia, entre otras habilidades.
“Tras la pandemia, continúan siendo grandes desafíos la asistencia a los jardines infantiles y el aumento de problemas de salud mental en la primera infancia. Es muy importante que los espacios y los patios en los jardines infantiles sean estimulantes y desafiantes. El juego libre en contacto con la naturaleza es una herramienta pedagógica que promueve el desarrollo socioemocional, físico y el lenguaje de niñas y niños. Hacer equilibrio, correr por una pendiente, saltar, oler las plantas, agacharse, el juego simbólico, el juego con desafío, entre otros, son esenciales para el desarrollo de la niñez. Gracias a esta nueva alianza entre las cuatro fundaciones, podemos aportar enormemente en el desarrollo integral de niños y niñas”, afirma Marcial Huneeus, director ejecutivo de Patio Vivo.
“Desde Fundación FEMSA, reconocemos que poner a los niños y las niñas de 0 a 6 años en el centro de nuestras decisiones es necesario para avanzar hacia la prosperidad que América Latina necesita” mencionó Lorena Guillé-Laris, directora de inversión social FEMSA y consejera de Fundación FEMSA “Por eso, en 2020 iniciamos la Plataforma de Espacios Públicos Amigables con la Primera Infancia, articulando espacios que se diseñan con la perspectiva y necesidades de la primera infancia, haciéndolos espacios seguros, agradables, promotores del juego, la exploración, la interacción” complementó Guillé-Laris
Otro de los beneficios clave de este nuevo patio, tiene que ver con lo medioambiental y la resiliencia climática. Los aproximadamente 100 m² de hormigón impermeable, que ocupan el espacio, se reemplazaron por suelos drenantes, que devuelven la humedad a la tierra, regenerando la biodiversidad y recuperando al año más de 8.000 litros de agua. Así como también acerca a los niños y niñas a los árboles ya existentes en el jardín, se plantaron nuevas especies vegetales: árboles frutales como almendros, salvias, lavandas y romeros, entre otras. Además de bajar las temperaturas, se absorbe material particulado, purifican el aire y se integran al hábitat nuevos colores, aromas y pequeños animales e insectos atraídos por la vegetación.
Para José Ignacio Larrondo, gerente general de Farmacias Cruz Verde (empresa FEMSA SALUD), Patio Vivo es una iniciativa especialmente importante para el bienestar integral de niñas y niños ya que proporciona indiscutidos beneficios psicoemocionales, cognitivos, físicos y sociales: “Además de ampliar las posibilidades de aprendizaje, permite la creación de experiencias determinantes en el desarrollo de la autoestima, la autopercepción y de la salud”.
Por su parte, Claudio Arias Mera, director regional Integra Metropolitana Norponiente, enfatiza que desde Fundación Integra se potencia el juego y el aprendizaje al aire libre con el fin de fortalecer el desarrollo integral en la primera infancia. “Aprendizaje cognitivo, motricidad, autonomía, creatividad e imaginación son algunos de los aspectos que se fomentan al compartir entre pares en un espacio como el que implementó Patio Vivo y por el que les estamos agradecidos, ya que fortalece las condiciones de bienestar de esta comunidad educativa”, afirma.
La colaboración radical es el escenario ideal para impactar en la educación, destaca por su parte Leonor Mérín Castrejón, directora de Innovación y Territorio de Fundación Mustakis. Y añade: “Durante los últimos años, hemos establecido lazos internacionales que nos han permitido conectar con organizaciones que tienen el mismo propósito y que buscan impactar en la primera infancia con foco en el desarrollo integral; además Patio Vivo es una organización que es parte del Ecosistema Mustakis y la vanguardia que han aportado al mundo es poner en la mesa el Paisaje de Aprendizaje como lugar educador”.
Fuente: Nexos.