Por primera vez en la historia de Chile, más de 12 mil mujeres rodearon La Moneda, este domingo 10 de septiembre, vestidas de negro, reunidas por un único llamado: “NUNCA+ la democracia bombardeada”.
En vísperas de cumplir 50 años del golpe cívico militar, ocurrido el 11 de septiembre de 1973, decimos a quienes nos representan, que nos sentimos obligadas a resguardar los derechos humanos y a buscar incesantemente un diálogo democrático, respetando a cada uno de los habitantes de Chile.
No hacemos declaraciones altisonantes ni gritamos, sólo guardamos el silencio necesario para abrirnos a una reflexión que surge a raíz de que hace 50 años, no sólo se trató de eliminar nuestra vida política, sino que también se destruyó la vida cotidiana de tantas personas.
Los efectos de ese daño, los vemos hasta el día de hoy. Es una fractura que está allí latente y que seguramente nos costará mucho tiempo reparar. Parte importante de esa reparación pasa por la verdad y la justicia que han sido negadas a gran parte de las familias víctimas de la represión.
Las mujeres tuvimos un protagonismo importante en la recuperación de la democracia y en la lucha por el respeto de los derechos humanos durante la dictadura. Buscamos a nuestras víctimas y nos levantamos una y otra vez. Aprendimos a trabajar juntas y a llegar a acuerdos. Ese aprendizaje también lo tienen las nuevas generaciones que luchan por una democracia más justa, diversa e inclusiva.
Desde ese aprendizaje que no está exento de retrocesos y de nuevos avances, decimos NUNCA+
Fuente: Mujeres x NUNCA+