“Las aguas de la memoria” es el título del montaje que es parte de la trilogía “Memoria de la Luz” y que será presentado el lunes 9 de diciembre en el Teatro Abate Molina.
El próximo lunes 9 de diciembre, a las 19:00 horas -entrada gratuita-, se presentará en el Teatro Abate Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, la obra “Las aguas de la memoria”, un montaje dirigido por la destacada actriz nacional Malucha Pinto y puesto en escena por la compañía Aracataca Teatro.
La obra es parte de la trilogía “Memoria de la luz”, que aborda a través de tres montajes teatrales (Mi abuelo Horacio, Victoria y Las aguas de la memoria), la relevancia de la Unidad Popular y su trágico desenlace.
“Las aguas de la memoria” nace de una investigación que el colectivo Aracataca Teatro ha desarrollado entrevistando a cientos de testigos, escritores y protagonistas de la época de la Unidad Popular, junto con talleres de memoria llevados a cabo en organizaciones de familias de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, de expresos políticos y a través de la experiencia personal de su autora, quien es familiar de dos detenidos desaparecidos.
Es una triada entre la ciencia, la política y el erotismo que se despliega a través de la historia de amor entre un detenido desaparecido y la hija de uno de los conspiradores de la dictadura militar. Las Aguas de la Memoria hace un ejercicio de restauración, integrando y preguntando por el cuerpo herido, a la vez que viaja por las llagas abiertas de Chile y la de sus protagonistas en un ritual amoroso, tierno y sangriento.
Los tres personajes se cruzan diluyendo las fronteras entre la vida y la muerte y rescatando la pasión, la risa, la ternura, mientras una periodista escribe su libro.
La directora de Extensión Cultural-Artística de la UTalca, Marcela Albornoz Dachelet, recalcó que “nuestro propósito es ofrecer a la comunidad maulina una programación cultural de calidad, como es el caso de este hermoso montaje de la gran actriz Malucha Pinto que en esta oportunidad dirige. Es una obra que nos propone reflexionar en torno a nuestra identidad y reconstruir nuestro sentido de pertenencia”.
“Estamos muy contentos y agradecidos por la gran convocatoria de público que tenemos. El Centro de Extensión de la UTalca es un espacio que está instalado en la comunidad por la diversidad y calidad de su oferta cultural y artística”, agregó la directora.
Aracataca Teatro es un colectivo teatral con 24 años de trayectoria comprometido con los DD. HH y la memoria, con temas de género e inclusión. Han creado trece montajes, cinco documentales y tres libros que nacen de la escucha y el diálogo con sectores invisibilizados.
Fuente: UTalca.