Entre lo más relevante de sus trabajos que se ejecutan actualmente, se encuentran la pintura de exteriores, reparación estructural de los muros y cambio en el sistema
eléctrico.
Viña del Mar, 20 de marzo de 2015.- Sobre un 35% de avance presentan los trabajos de restauración que se llevan a cabo en el Palacio Rioja de Viña del Mar, luego de sufrir severos daños provocados por el terremoto de febrero de 2010, transformándose así, en el primer edificio patrimonial de la comuna en ser recuperado completamente.
Así lo pudo verificar la alcaldesa Virginia Reginato junto al Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, el Intendente Regional, Ricardo Bravo, el Gobernador Provincial, Omar Jara, el director de Secpla, Matías Avsolomovich, las concejalas Eugenia Garrido, Mafalda Reginato, directivos municipales y parlamentarios regionales, quienes realizaron un recorrido por las obras en ejecución de este importante ícono viñamarino.
“Quiero agradecer al Subsecretario de Desarrollo Regional Ricardo Cifuentes por visitar el Palacio Rioja que se vio tan afectado con el terremoto del año 2010, para que pueda confirmar el trabajo que se está haciendo y que de verdad se ha realizado con mucho entusiasmo y prolijidad. Estoy muy contenta de saber que tendremos un palacio como corresponde, una Quinta Rioja como la hemos tenido siempre, pero que ahora estará mucho mejor. Y esperamos muy pronto que podamos visitar el Teatro Municipal y el Museo de Bellas Artes, los que también tenemos que reparar”, afirmó la jefa comunal.
Las obras implican una recuperación integral del edificio, que toma acciones de intervención y restauración. Entre lo más relevante de sus trabajos que se ejecutan actualmente, se encuentran la pintura de exteriores, reparación estructural de los muros y cambio en el sistema eléctrico. Igualmente, se llevó a cabo la confección de adobe con material recuperado del Palacio Rioja; confección de moldajes e instalación de balaustradas; reparación de grietas de la fachada; recuperación del pan de oro en su ornamentación interior y la consolidación de los paños interiores.
Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo, Regional Ricardo Cifuentes, destacó el trabajo integral que se realiza en este edifico patrimonial. “Quiero felicitar al municipio de Viña del Mar, a su alcaldesa y también, a las autoridades y el Gobierno Regional, porque aquí se está realizando un trabajo que realmente va a ser un ejemplo para Chile. La gracia que tiene este edificio, es que se está haciendo una restauración integral que se restaurará completamente, de tal manera de dejarlo incluso, alhajado y funcionando como museo. Por ello, es un honor poder colaborar en esto, que requiere de muchos recursos, porque hay una cantidad significativa de plata para restaurar los 1800 m2 de construcción, pero Viña del Mar con su patrimonio se lo merece.
Realmente estamos fascinados con este proyecto que representa mucho lo que queremos seguir haciendo en el futuro en las distintas regiones de Chile”, enfatizó Cifuentes.
El financiamiento del proyecto y las obras
Los trabajos están a cargo de la empresa de Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A. Chile, con una inversión de $2.229.726.608, recursos provenientes del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subdere y aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales.
En tanto, el director de Secpla, Matías Avsolomovich, señaló que “este proyecto tiene un avance cercano al 40%, dividido en tres fases, encontrándose la fase del Piso Noble del segundo nivel, que es donde se ubica el palacio propiamente tal; el zócalo, donde funciona el Conservatorio de Música Izidor Handler, por lo que se poniendo en valor este sector para poder tener también, otras instalaciones que potencien una atractiva gestión cultural. Y la fase tres, que corresponde a los jardines del palacio, los que serán sometidos a obras de rehabilitación con el traslado de algunas especies”.
Asimismo, indicó que las faenas se encuentran con un importante número de instalaciones que se deben realizar in situ, por lo tanto, se espera que a fin de agosto se pueda tener la restauración completamente concluida, como se ha establecido en el cronograma del contrato.
El Palacio Rioja es un edificio que posee un alto valor patrimonial arquitectónico viñamarino, que ha sido testigo y parte de la historia local, recogiendo en su estructura el paso del tiempo. El 14 de Mayo de 1985 fue declarado Monumento Histórico Nacional y el 9 de mayo del año 2000, el Consejo Municipal lo declaró edificación de interés histórico y arquitectónico. Con el pasar del tiempo ha sido intervenido y reutilizado, cambiando sus usos y destinos, siendo finalmente a actividades culturales, museo y conservatorio.
Fuente: Prensa Municipalidad de Viña del Mar.