- El Centro Regional de Alerta Temprana de ONEMI, en coordinación con CONAF, declaró Alerta Temprana Preventiva Regional, en función de las actuales condiciones de tiempo atmosférico, los informes meteorológicos, los análisis de riesgo y probabilidad.
El pasado martes 10 de febrero se declaró Alerta Preventiva Temprana Regional por las condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales, razón por la que el Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer atento y reforzar la vigilancia en cuanto a la ocurrencia y propagación de incendios forestales, especialmente en áreas vulnerables y orientar a la población de zonas adyacentes a pastizales, matorrales y bosques, a fin de evitar prácticas inapropiadas en el uso y manejo del fuego.
En este sentido, Claudio Martínez, Director de Protección Civil y Emergencia de la Provincia de San Felipe manifestó que “por lo general esto tiene consecuencia a nivel de la falla de algunos sistemas de agua potable que tengan alimentaciones de aguas superficiales, además de incendios forestales, que en la Provincia afortunadamente no hemos sido muy afectados”.
Además agregó que “aún así, están todos los sistemas alertados. Esta información es remitida a los niveles municipales y a bomberos para estar alerta” aseguró Martínez.
Por otro lado, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) entregó una alerta meteorológica, donde informa sobre una ola de calor que afectará desde los valles y la cordillera de la Región de Coquimbo hasta la Región del Biobío, registrando temperaturas máximas entre 34º y 38º para el pasado jueves y viernes. Ante esto, Martínez puntualizó que “se esperan altas temperaturas, sobre todo, San Felipe y Llay Llay” por lo que aconsejó la constante hidratación de las personas y a la utilización de bloqueador solar.
La Alerta Temprana Preventiva Regional inició el pasado martes 10 de Febrero de 2015 y permanecerá hasta que las condiciones así lo ameriten.
Fuente: Gobernación Provincia de San Felipe.