Se espera que dentro del año ingresen 102.554 m2 de oficinas clase A en la capital, mostrando un mercado que entrega cada vez más certezas, con valores de arriendo estables que alcanzan los 20 USD/m2.
A pesar de un contexto económico impactado por la volatilidad de la economía global y una lenta vuelta a la normalidad tras el periodo pandémico entre otros factores, el mercado de oficinas Premium muestra un pronóstico de recuperación a mediano plazo en nuestra capital. Así lo señala el Market Beat Sudamérica elaborado por Cushman & Wakefield, informe que posiciona a Santiago como la ciudad con menor vacancia en la región, cerrando el primer semestre del año con un indicador de 10,01%, seguido por Bogotá (11,7%), Buenos Aires (15,9%), Lima (21,5%) y las ciudades de Sao Paulo (22,5%) y Rio de Janeiro (34,2%) en Brasil.
Desde la empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, explican que a nivel regional todas las ciudades analizadas han presentado un aumento en la vacancia respecto a un año atrás producto del efecto del teletrabajo durante el periodo pandémico. “En el caso de Santiago, vemos un aumento de 25,09% en la vacancia respecto al mismo periodo del año pasado, lo que se debe principalmente a la liberación de oficinas por parte de las empresas que consolidaron sus operaciones en un solo sitio, con preferencia en alternativas con mejores precios de arriendo y menor superficie, aunque conservando y muchas veces mejorando las aptitudes de accesibilidad y centralidad. En general, las cifras reflejan que el mercado de oficinas se ha mostrado resiliente, conservando un equilibrio entre la demanda y el desarrollo de proyectos nuevos, señala Ariel Benzaquen, Country Manager Chile de Cushman & Wakefield.
En este marco, el informe indica que, a pesar del entorno económico incierto, existen diferentes escenarios en la región en cuanto a la ocupación de Oficinas Clase A; algunas de las ciudades muestran un comportamiento resiliente con fuertes signos de recuperación, mientras que otras continúan siendo afectadas por las consecuencias de la pandemia y la situación global. En ese sentido, la superficie demandada en Santiago asciende a 18.380 m2, cifra que ha ido aumentando paulatinamente desde el primer semestre del año pasado, y que hoy presenta una absorción neta de 2.645 m2. Benzaquen señala que “La capital chilena presenta un mercado que ha ido entregando más certezas en cuanto al desarrollo de superficie para oficinas Premium, donde se espera que dentro de lo que queda del año ingresen 102.554 m2, mientras que en proyectos futuros a 2030 se estima la entrada de más de 170.000 m2. El mercado de capitales chileno está muy desarrollado y cuenta con las cualidades necesarias para generar estabilidad en las inversiones de largo plazo, contando con buenas condiciones de crédito para el financiamiento de nuevos proyectos, en comparación con otros países de la región”
Por su parte, en Buenos Aires la absorción neta semestral es de -7.189 m², manteniendo su superficie de obras en construcción por tercer trimestre consecutivo, donde los desarrollos siguen demorando sus plazos de término. En el caso del mercado en Rio de Janeiro se ve un claro camino de recuperación, cerrando el semestre con una absorción neta de 21.261 m² en donde, según Cushman & Wakefield, no se proyecta entrada de nuevos proyectos lo que ayudará a bajar los índices de vacancia en la ciudad. São Paulo, por su parte, superó todas las expectativas cerrando el primer semestre de 2022 con 118.042 m² de absorción neta positiva.
Finalmente, en cuanto al precio de renta promedio, Buenos Aires obtuvo los valores de arriendo más altos en la región alcanzando los 24,2 USD/m2, seguido por Santiago el cual muestra una recuperación hacia los niveles de precio pre pandemia, cerrando el primer semestre del año en 20 USD/m2. São Paulo, por su parte, alcanzó los 19,6 USD/m2, reflejando una estabilización de precios respecto del mismo período del año pasado, mientras que Río de Janeiro, experimentó una caída en su valor de renta promedio, cerrando en 16.9 USD/m2. Bogotá y Lima, por su lado, presentaron variaciones poco significativas durante el periodo, cerrando en 17,8 USD/m2 y 15,8 USD/m2, respectivamente.
Fuente: Vital Comunicaciones.