Según información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, desde el día de hoy y hasta el domingo 17 de mayo se presentarán precipitaciones fuertes a intensas entre las regiones de la Araucanía y Aysén, acompañadas de vientos moderados a fuertes con rachas intensas. Es por esta razón que las Direcciones Regionales de ONEMI de las regiones anteriormente mencionadas ya se encuentran desarrollando sus planes de contingencia ante las posibles situaciones de emergencia que se puedan originar.
Con el fin de intensificar el monitoreo, las direcciones regionales de ONEMI Araucanía, Los Ríos y Aysén declararon Alerta Temprana Preventiva, mientras que la Región de Los Lagos se encuentra con Alerta Amarilla por esta condición, alistándose todos los recursos necesarios en caso de que éstos sean requeridos. De igual forma, se mantendrá el monitoreo por acumulación de agua en sectores bajos, posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá revisar el estado de ríos y caminos.
De igual manera, ONEMI hace un llamado a la población a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, destacando las siguientes recomendaciones:
- Preparar la vivienda y entorno. Revisar y limpiar techos y canaletas.
- Mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo y estar atentos a las instrucciones de la autoridad.
- No transitar por áreas inundadas y evitar cruzar a pie, en vehículo o a caballo.
- Si se registran filtraciones de agua en el techo o las paredes, cortar la energía eléctrica de la casa para prevenir accidentes.
- Manejar con precaución.
- Identificar las señales que pueden presentarse antes de la ocurrencia de un aluvión: Lluvia fuerte y sostenida y turbiedad del agua en los cauces.
- En caso de evacuación, mantenerse alejado de los cauces y flujos de agua.
- Si hay marejadas, alejarse del borde costero y seguir las orientaciones de la autoridad marítima.
Fuente: ONEMI.