– La actividad, que contó con la participación de los organismos que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, tuvo como fin promover la educación frente a emergencias y lograr así comunidades mejor preparadas ante posibles catástrofes.
Santiago, 13 de octubre.- Tras una demostración de rescate de heridos por parte de vecinos capacitados en talleres de ONEMI, el ministro del Interior, Mario Fernández, y el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro, inauguraron hoy una feria ciudadana en la Plaza de la Constitución, con la cual este organismo conmemoró junto a la ciudadanía el Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres.
Esta fecha fue instaurada por la ONU con el fin de que las distintas naciones tomen conciencia respecto de la importancia de promover la educación frente a emergencias y lograr así comunidades mejor preparadas ante posibles catástrofes.
En la actividad, emplazada frente al Palacio de la Moneda, organismos que integran el Sistema Nacional de Protección Civil —SHOA, Centro Sismológico Nacional, Sernageomin, Bomberos, Carabineros, Conaf, Dirección Meteorológica de Chile, PDI, Red de Ayuda Humanitaria y Radioaficionados, coordinados por ONEMI— presentaron los avances que han tenido sus instituciones en términos de tecnología, vehículos operativos, acciones de prevención y respuesta frente a emergencias. Además, se presentaron recomendaciones prácticas para la comunidad respecto de cómo preparar a su casa, a su familia y a su comunidad para una acción coordinada frente a un posible escenario de catástrofe.
Asimismo, en la feria se expuso el trabajo realizado por ONEMI a través de capacitación de representantes de organizaciones vecinales, a través de los cursos de “Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias” (CERT, por sus siglas en inglés). Estas capacitaciones — certificadas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (FEMA)— entregan los conocimientos básicos para que una comunidad pueda organizarse de manera adecuada para hacer frente a las primeras horas tras la ocurrencia de una catástrofe.
Estos equipos realizaron la demostración de un rescate de una persona herida desde una estructura colapsada.
Tras la actividad, el ministro Fernández indicó que “he constatado el gran pie en que se encuentran nuestras instituciones para enfrentar las emergencias que, por la ubicación geográfica nuestra, desgraciadamente de manera muy periódica azotan nuestro país. Me han hecho una serie de demostraciones, de explicaciones de cómo operan todas las instituciones y ha sido una muy buena demostración del estado en el que se encuentra nuestro país para enfrentar los desastres naturales”.
Por su parte, el Director Nacional de ONEMI señaló que “hoy estamos conmemorando el Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres, establecido por la ONU para reforzar el trabajo en prevención, mitigación y preparación de la población ante emergencias o catástrofes y no sólo centrar nuestros esfuerzos en la respuesta a ellos”.
En este sentido, Toro destacó el trabajo desarrollado por los programas de ONEMI en términos de capacitación a la comunidad, expuestos en la feria, que buscan fomentar una cultura preventiva y del autocuidado en la comunidad, con el fin de reducir el impacto de las emergencias en la población. “Siempre debemos recordar que estar preparados es responsabilidad de todos. En esa línea, cada familia debe conocer los sectores seguros de su casa ante la posibilidad de un sismo; tener a mano una mochila con artículos de emergencia; conocer las rutas de evacuación si se vive en el borde costero y hay riesgo de tsunami. En la medida en que cada persona tenga claro su rol frente a una emergencia, mejor será la respuesta del país ante ella”, finalizó el Director Nacional.
Fuente: Prensa Onemi.