COMUNICADO DE PRENSA.
El rápido actuar del personal de la ex Penitenciaría ante la riña e incendio ocurridos anoche, fue destacado por el Director Nacional de Gendarmería, Juan Letelier Araneda, quien esta mañana concurrió hasta el establecimiento penal para felicitar a los funcionarios.
La máxima autoridad penitenciaria, – quien también se constituyó en el lugar anoche -, valoró la oportuna reacción del personal del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, que disolvió una riña entre internos ocurrida al interior de la galería N°7, en el sector de óvalo del recinto, la que además derivó en un incendio, emergencia que también pudo ser controlada por la Brigada Contra Incendios de dicha unidad, con apoyo de Bomberos.
Letelier dijo que “acá se evitó lo que pudo haber sido una tragedia, gracias al despliegue de nuestro personal, que no dudó en intervenir en una situación de alta complejidad, como es una riña masiva al interior de una dependencia con más de 160 internos y con un incendio declarado”.
“Destacar que los protocolos se activaron de acuerdo a las planificaciones que hemos trabajado de manera permanente, permitiendo actuar en muy pocos minutos, los equipos de reacción y todo el personal disponible, que actuaron de manera impecable y cumpliendo con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población penal a nuestro cuidado”, agregó el Director Nacional de Gendarmería.
“Acciones como esta enorgullecen el ser parte de una Institución cuyo principal valor es el personal que la integra”, añadió Letelier.
La riña se produjo alrededor de la medianoche dentro de la galería N°7 del sector óvalo de la ex Penitenciaría, en la cual habitaban 166 internos de mediano y alto compromiso delictual, la que además derivó en un incendio.
Producto de la riña resultó lesionado el interno Carlos Rojas Valenzuela (26), condenado por el delito de robo con intimidación, con una herida cortopunzante en su cuello que obligó a su traslado a la ex Posta Central, donde permanece internado.
A él se suma el interno Carlos Chamorro Arenas (24), condenado por el delito de homicidio simple, quien resultó con principio de asfixia, siendo atendido en el hospital penitenciario del recinto.
Tras el procedimiento y como medida de seguridad, se trasladó a 6 internos al Centro de Detención Preventiva de Puente Alto y otros 8 al Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II.-