La ofensiva de RN y la UDI surge luego que el diputado brasileño y presidente de la comisión investigadora de casos de corrupción en su país, Efraim Filho, señalara que “el modus operandi que ocurrió en Brasil puede haber ocurrido igualmente en Chile”.
Tras conocer las declaraciones del diputado brasilero y presidente de la comisión investigadora de casos de corrupción en su país, Efraim Filho -quien aseguró que “el modus operandi que ocurrió en Brasil puede haber ocurrido igualmente en Chile”- desde la oposición recogieron el guante.
“Es muy importante que se abra una investigación en Chile, para que podamos, a través de un oficio, pedirle a la fiscalía brasilera que nos remita los antecedentes de potenciales financiamientos de campañas, sea de Marco Enríquez-Ominami o de cualquier otra campaña que pueda estar relacionada con financiamiento de la empresa OAS o cualquier otra que hoy está siendo investigada”, afirmó el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards.
De igual forma, el parlamentario señaló que “hoy conocimos que la fiscalía envió un oficio a EE.UU. para pedir información por el caso SQM, por eso creo importante que la fiscalía realice los mismos esfuerzos para obtener información desde la fiscalía de Brasil, para saber si hubo financiamiento ilegal de campañas políticas desde Brasil a Chile”.
Y es que, a juicio de Edwards, “acá lo que pasa es que por un lado el ex Presidente Lula actuaba de lobbysta de estas compañías, una de ellas OAS, que entre otras cosas está construyendo la obra pública más grande de Chile, que es el puente del Canal de Chacao”.
Para el legislador del partido de la estrella tricolor tampoco “se explica por qué vino Dilma Rousseff a Chile, por lo tanto, son muchas las conexiones que existen no solamente para efectos de la campaña de ME-O, sino también para la campaña de la Presidenta Bachelet, nosotros no lo sabemos, pero queremos que se investigue”.
“Lo que hay que hacer acá es una conexión más fluida con el Parlamento de Brasil y con la justicia brasilera para poder traer los antecedentes”, remató Edwards.
Por su parte, la diputada RN, Paulina Núñez, explicó que “hemos visto al Ministerio Público muy diligente en algunos casos y actuando de oficio cuando recibe información, por lo que esperamos que con los antecedentes que hemos conocido se inicie una investigación por el eventual financiamiento a candidatos presidenciales desde Brasil”.
En tanto su par UDI, Felipe Ward, manifestó que “acá es necesario saber si hubo o no financiamiento a campañas políticas desde Brasil, es necesario determinar todos los antecedentes en materia tributaria que existen al respecto y saber si hay o no incumplimiento a la ley frente a la serie de dudas que genera este caso”.
Ward agregó que “resulta relevante los nexos que pueda establecer la fiscalía en Chile con su par de Brasil para obtener la mayor cantidad de antecedente y aclarar de buena forma cualquier irregularidad en el financiamiento de campañas”.
Finalmente, el secretario general de RN, Mario Desbordes, destacó que “la situación de Brasil, el escándalo denominado Petrobras que se extendió a varias otras empresas, está demostrado que permeó otros países sudamericanos, hay investigaciones en Ecuador, en Argentina y por lo tanto es perfectamente posible que está situación se repitiera en Chile y nos gustaría que la fiscalía solicite a su par brasilero todos los antecedentes que tenga para poder contrastar esa información con la que ellos manejan respecto del financiamiento irregular en nuestro país”.
Fuente: Prensa RN.