· Desde Coyhaique a Caleta Tortel se ha esparcido el rechazo a una actividad que consideran “no se ha hecho cargo de manera alguna de la catástrofe social y ambiental que generó” donde ha operado.
· Llaman a la autoridad a “rechazar la propuesta de la Subsecretaría de Pesca y abogar porque se cumplan los pasos necesarios para que se tomen decisiones con la legitimidad y transparencia que merece nuestra región”.
Once organizaciones de turismo, desarrollo regional y protección ambiental de la región de Aysén emitieron es tarde una declaración pública donde alertan sobre la insistencia de la Subsecretaría de Pesca de avanzar en la instalación de la actividad salmonera en el área de la comuna de Tortel. Aunque el organismo retiró el 10 de junio su propuesta presentada ante la Comisión Regional de Uso del Borde Costero referida a nuevas áreas aptas para la acuicultura al norte de la Península de Taitao, mantiene vigente un informe técnico que propone desarrollar dicha actividad en la zona del Golfo de Penas.
Agrupaciones de Caleta Tortel, Cochrane, Coyhaique y de carácter regional cuestionaron que se esté pensando en relocalizar la industria salmonera en otras áreas costeras, cuando “no se ha hecho cargo de manera alguna de la catástrofe social y ambiental que generó”. En este sentido expresaron que antes de pensar en ampliar sus operaciones “en aguas de reconocido valor excepcional a nivel internacional y que aún se mantienen prístinas” se requiere “realizar una auditoria ambiental y social integral sobre los impactos de la salmonicultura en los ámbitos social, ambiental y de desarrollo regional”.
Calificaron asimismo de “irresponsabilidad” que se pretenda “seguir interviniendo el borde costero sin información técnica y científica suficiente” y expresaron que “es rol del Estado, particularmente de la Subsecretaría de Pesca, evitar que se continúe avanzando en el desastre medioambiental y social que ya conocemos”, para lo cual llamaron a que se proteja “en forma especial aquellas zonas que se consideren fundamentales producto de su calidad ecosistémica”.
Se hicieron cargo, también, del desconocimiento que muchos habitantes de Aysén tienen sobre la vida y ecosistemas litoraleños. Tal ignorancia, sin embargo, “no es motivo para pensar que lo que ocurre con él no les es un tema relevante”, indicaron. Esto se vincula a que “la contaminación del mar y la extinción de los recursos hidrobiológicos, así como el impacto en el capital ambiental y económico del que dependen otras actividades sustentables como el turismo, la ganadería o la pesca artesanal, obliga a que decisiones de este tipo se aborden con la mayor transparencia y participación de la ciudadanía”. No considerar esto podría derivar en la profundización de “conflictos”, por lo cual “se debe realizar un completo proceso de información y participación ciudadana vinculante previo a aprobar una propuesta de ampliación de áreas aptas para la acuicultura, con la mayor inclusión y transparencia posible”.
Indicaron también que la propuesta de la Subpesca “se superpone con los legítimos intereses y reivindicaciones de otros actores y comunidades de la región de Aysén”, afectando “áreas de interés turístico, los bancos bentónicos de la pesca artesanal, reclamaciones de comunidades indígenas, áreas de conservación y preservación ambiental, según se estableció en la Zonificación del Borde Costero”. Por ello, creen necesario que a dos décadas de dicho esfuerzo de ordenamiento se realice “un análisis integral para la rezonificación de las áreas del litoral a la luz de la experiencia de las diversas actividades humanas y productivas, considerando los errores cometidos”.
Calificaron de “eufemismo” el concepto de “acuicultura experimental para reproducción” que se pretende impulsar en Caleta Tortel, el cual “permitiría la introducción de esta hoy insustentable actividad en una zona con cualidades ambientales de excepción”.
Ante esto, llamaron “a los habitantes y vecinos de la región de Aysén a rechazar la propuesta de la Subsecretaría de Pesca y abogar porque se cumplan los pasos necesarios para que se tomen decisiones con la legitimidad y transparencia que merece nuestra región”. Asimismo, exigieron “terminar con el virtual proceso de privatización del borde costero entregando concesiones marítimas a particulares vinculados a la industria salmonera, todo esto a espaldas de las comunidades locales”.
La declaración fue suscrita por la Agrupación Patagonia Austral (Caleta Tortel), la Asociación de Turismo Fiordos y Cipreses (Caleta Tortel), la Agrupación Cultural y Socioambiental Chonkes (Caleta Tortel), la Asociación de Turismo Glaciares del Sur (Caleta Tortel), la Agrupación de Turismo Sustentable de Cochrane, la Cámara de Turismo de Coyhaique, la Agrupación de Pesca Recreativa de Aysén, la Corporación Costa Carrera (regional), la Agrupación Aysén Reserva de Vida, la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén y la filial Aysén de Codeff.
Fuente: Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén.