Pese a que las autoridades han sido emplazadas con insistencia por la Plataforma Chile Mejor Sin TPP a pronunciarse sobre las dudas de la ciudadanía respecto al acuerdo, las respuestas no han llegado y la coordinadora ya prepara una jornada internacional de movilización.
Luego de varios intentos de comunicación con el Canciller Heraldo Muñoz, a quien la presidenta Bachelet indicó ante las organizaciones de Chile Mejor Sin TPP como el interlocutor en la materia, el plazo de espera que determina la propia institucionalidad para responder inquietudes ciudadanas se venció sin señales del ministro.
Para los miembros de la plataforma -que reúne a más de cien organizaciones sociales en rechazo al Acuerdo Transpacífico (TPP)- al cuestionado proceso de negociaciones secretas del tratado se suma la floja voluntad de parte del gobierno de transparentar las implicancias del TPP y responder las dudas de la ciudadanía.
Al respecto, Lucía Sepúlveda, miembro de la Red de Acción en Plaguicidas (RAP-Chile) y vocera de Chile Mejor Sin TPP, señaló que “la cancillería teme -con razón- enfrentar el juicio ciudadano por lo que considera su gran logro del período, la adscripción y firma por el gobierno del TPP. Sin embargo, en realidad ese proceso es la máxima muestra de entrega de nuestra soberanía en manos de las corporaciones transnacionales, mediante manejos contrarios a la democracia y la participación ciudadana”.
Además, enfatizó Sepúlveda, en una negociación hay puntos en los que se cede y otros en los que se obtienen ventajas. “Pero este tratado sólo ofrece pérdidas al país, asegurando un candado contra los cambios que vastos sectores de Chile impulsan hoy”.
18 de abril: Jornada de Movilización Internacional #NoTPP
Después de haber sido firmado por el canciller Heraldo Muñoz, el pasado 4 de febrero en Nueva Zelanda, el Acuerdo Transpacífico debe enfrentar la ratificación parlamentaria, donde diputados y senadores tendrán la posibilidad de votar en contra o a favor del tratado sin posibilidad de modificar ninguno de sus capítulos.
A la espera de que el gobierno ingrese el proyecto al Congreso Nacional, las organizaciones de Chile Mejor Sin TPP preparan una Jornada de Movilización Internacional para el próximo 18 de abril, donde esperan captar la atención de los parlamentarios y exigir el voto en contra de la ratificación del acuerdo, en una campaña que puede ser monitoreada en la web de la plataforma.
“Este es un tratado que profundiza la lógica de un libre comercio que no existe, limitando nuestra propia soberanía económica, y sin haberse consultado a los pueblos indígenas, aunque somos suscriptores del Convenio 169”, argumentó el sociólogo Esteban Silva, presidente del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile.
Silva recalcó que aún se habla muy poco acerca del Acuerdo Transpacífico, por lo que llamó a la ciudadanía “a movilizarnos el próximo 18 de abril para hacer consciencia acerca de lo que implica este tratado tan nefasto”.
La convocatoria, que pretende repetir la alianza con países vecinos que se vivió durante las manifestaciones de febrero en el marco de la firma del TPP, aún está en marcha por lo que las ciudades de movilización y horarios de las actividades serán anunciadas durante los próximos días. Sin embargo, de cara a una próxima votación en el Parlamento del acuerdo, las organizaciones llamaron a estar en alerta e informadas.
“Este tratado reproduce una lógica antidemocrática de la política exterior y al mismo tiempo, nos trae más perjuicios que beneficios a los chilenos. Estamos convocando a una marcha el 18 de abril para poner sobre la mesa lo antidemocrático de este tratado y el impacto en la salud y derechos digitales de las personas”, enfatizó Carlos Figueroa, encargado de Relaciones Internacionales de Revolución Democrática y uno de los voceros de la plataforma.
Fuente: Chile Mejor sin TPP.