- La agrupación musical se presentará bajo la dirección del maestro Jesús Rodríguez junto al destacado solista en guitarra y académico del Instituto de Música de la PUCV, Esteban Espinoza.
Con un concierto de la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se dará el vamos a la cuadragésima octava versión del Concurso Internacional de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall, que este año premiará a los mejores exponentes de la guitarra clásica.
La actividad tendrá lugar este domingo 6 de octubre a partir de las 18 horas en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, también conocida como Parroquia de Viña del Mar, ubicada en Álvarez 662.
En la oportunidad, la agrupación musical se presentará bajo la dirección del maestro Jesús Rodríguez junto al destacado solista en guitarra y académico del Instituto de Música de la PUCV, Esteban Espinoza, quienes ofrecerán un selecto programa de obras que incluye “Siete Canciones Populares Españolas” de Manuel de Falla; el poema sinfónico “Altiplanicie” para cuerdas del compositor chileno Raúl Cerezzo; la Suite “Aconcagua” del académico PUCV, Félix Cárdenas; “Bachiana Brasilera N°9 de Heitor Villa-Lobos; y el “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo, esta última una de las creaciones más conocidas para guitarra y orquesta.
La PUCV además de patrocinadora del Concurso Luis Sigall, tiene un importante rol en la organización del certamen, uno de los más prestigiosos a nivel latinoamericano, en cuya última etapa participan músicos exponentes de Grecia, Croacia, España, Japón, Corea del Sur, Rumania, México y Chile.
El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, valoró la realización del tradicional certamen. “La organización de esta actividad se relaciona directamente con los objetivos contemplados en el Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029 de nuestra Casa de Estudios, en orden a potenciar el papel de la institución como un actor protagónico e inmerso en su territorio, uno de cuyos aspectos es la difusión cultural y artística. Para la Universidad es de total relevancia apoyar y desarrollar iniciativas que permitan incrementar el impacto cultural en nuestra región y el país”, complementó.
El Concurso Sigall, que se extenderá hasta el viernes 11 de octubre, se distingue por el generoso tiempo asignado a cada participante, permitiéndoles demostrar su talento de manera más completa. A diferencia de otros certámenes, en los que los participantes disponen de pocos minutos, ofrece hasta una hora en las primeras etapas y la posibilidad de ejecutar una obra sinfónica en la fase final acompañados en esta instancia por la Orquesta de Cámara de la PUCV, bajo la batuta del director artístico del certamen Álvaro Gómez.
Fuente: PUCV