Dentro de encomiendas sin rotular que venían al país desde China, personal de aduanas y el OS-7 de Carabineros detectaron un importante cargamento de un peligroso fármaco utilizado para adelgazar conocido como Sibutramina.
Las 11 cajas contenían más de 250 frascos de este fármaco, que en el mercado negro a través de venta directa o internet, pueden alcanzar un valor de hasta 50 mil pesos. es decir una incautación total de más de 12 millones y medio de pesos.
las encomiendas tenían distintos destinatarios, habitualmente para ser retirados en la agencia de destino o con dirección de domicilios falsos.
El 2014 el Departamento drogas incautó cerca de 24 mil de estas cápsulas sujetas a control por sus peligrosos efectos.
Los meses de verano aumenta la incautación de estos productos por el interés de las personas por bajar de peso.
SIBUTRAMINA:
La sibutramina es un medicamento administrado de forma oral para tratar la obesidad. Su nombre comercial en Estados Unidos es Meridia, mientras que en Europa se llama Reductil. Esta sustancia es un estimulante que actúa de forma central, y está relacionada químicamente con las anfetaminas.
Es un inhibidor de la recaptación de neurotransmisores que ayuda a aumentar la sensación de saciedad. Inhibe la recaptación de serotonina un 53%, la de norepinefrina un 54% y la de dopamina un 16%. Es decir, actúa incrementando los niveles de serotonina y norepinefrina en el cerebro, lo cual estimula el apetito. Sin embargo, nunca ha demostrado poseer propiedades antidepresivas.
En Noviembre de 1997, esta sustancia fue aprobada en Estados Unidos por la Administración de Alimentación y Medicamentos (FDA) para el tratamiento de la obesidad.
La sibutramina se absorbe bien en el tracto digestivo (el 77%), pero el primer paso por el metabolismo reduce su biodisponibilidad. El medicamento alcanza su pico en el plasma una hora después de su consumo, y tiene un período de vida media de una hora. La dosis es de 10 mg al día (generalmente por la mañana), y si no es suficiente suele aumentarse a 15 mg diarios durante 4 semanas.
Fuente: Prensa Carabineros de Chile.