En el operativo fueron detenidos dos bolivianos que habían llegado recién a la capital con 200 ovoides de cocaína en sus estómagos
Uno de los burreros debió ser intervenido quirúrgicamente para extraer los ovoides.
Efectivos antidrogas del OS-7 de Carabineros desarticularon en las últimas horas, una banda integrada por chilenos y bolivianos que traficaban clorhidrato de cocaína desde el país altiplánico hasta Santiago.
Los antecedentes que se investigaban desde marzo pasado lograron establecer junto a la Fiscalía Local de Maipú, que una mujer identificada como Gloria Lara de 42 años, domiciliada en la comuna de La Granja, era la líder de la organización que se dedicaba a reclutar y traer hasta Santiago a burreros bolivianos quienes portaban cocaína con la modalidad de ovoides estomacales.
La mujer junto a un asistente, quien se desempeñaba como el brazo operativo, pagaban los pasajes de bus de los burreros bolivianos hasta la capital, donde los recogían en los terminales de buses y los conducían hasta la vivienda de Bravo ubicada en Avenida el Parque en la comuna de La Granja, donde los sujetos evacuaban los ovoides con la droga, para luego ser comercializada.
En las últimas horas los agentes del OS-7 detectaron un nuevo embarque de la droga por lo que procedieron a seguir al brazo operativo de la organización identificado como Bernardo Molina de 25 años, desde la casa de la mujer hasta el terminal de buses ubicado en Estación Central, lugar donde el sujeto recogió a dos individuos de nacionalidad boliviana.
Al ser detenidos por los uniformados, los burreros bolivianos reconocieron portar en sus estómagos una cantidad indeterminada de ovoides con Clorhidrato de cocaína, lo que obligó a los efectivos policiales a trasladarlos de forma urgente hasta un centro asistencial para que les realizaran los exámenes que confirmaran las sospechas.
Los bolivianos identificados como Abdón Cordero de 29 años y Marín Loaiza de 32 años portaban 119 y 80 ovoides respectivamente, los que arrojaron un peso de 2 kilos 34 gramos de cocaína, con un valor de más de 40 millones de pesos.
Uno de los burreros debió ser intervenido quirúrgicamente para extraer los ovoides y así evitar que perdiera la vida por una intoxicación.
Simultáneamente un equipo del OS-7 apoyado por personal del GOPE allanaron la vivienda de Gloria Bravo en la comuna de La Granja, deteniendo a la mujer e incautándosele desde su dormitorio una bolsa con 10 gramos de clorhidrato de cocaína.
Junto con la droga se decomisaron un vehículo, 540 mil pesos en dinero en efectivo y 400 dólares americanos.
Gloria Bravo, quien registra antecedentes anteriores por tráfico en pequeñas cantidades, su cómplice y los dos burreros bolivianos fueron formalizados por infracción a la ley 20.000, quedando en prisión preventiva por 90 días.
Fuente: Comunicaciones Carabineros de Chile.