“Desde el día 30 de enero, el OS9 estaba tras los pasos de esta banda criminal apodada “Los Cafeteros” quienes instalaron skimmers y micro cámaras en cajeros automáticos de la línea Irarrázaval, de la comuna de Ñuñoa” Afirmó la Teniente Javiera García de la Dirección de Investigación Criminal.
Tras diversas diligencias, el OS9 contactó a la Central Cámara de entidades bancarias, quienes alertando que una pareja de colombianos, intentaban realizar giros masivos de dinero, con diferentes tarjetas aparentemente clonadas.
Por esto, personal especializado llegó al lugar, donde estaban estas personas, encontrando a una mujer de vestimentas muy ceñidas y llamativas, quien prestaba la cobertura a otro sujeto, ambos de nacionalidad colombiana, identificados como GUIOVANNI ROMERO y LADY NIÑO integrantes de una banda internacional de clonadores de tarjetas bancarias.
Dados los antecedentes e investigación llevada, el OS9 los detuvo a los sujetos, incautándoles un centenar de tarjetas clonadas, $ 400.000 (cuatrocientos mil pesos en efectivo), varios voucher y teléfonos celulares de alta gama.
Cabe mencionar, que ante la alerta temprana y coordinación con las entidades bancarias, las tarjetas clonadas habían sido bloqueadas, imposibilitando la comisión del delito. De igual forma, los detenidos fueron puestos a disposición dl ministerio públicos, siendo traslados a segundo control de detención el día hoy.
¿Cómo prevenir la clonación de tu tarjeta?
- Cambio periódico de claves secretas.
- No perder de vista la tarjeta bancaria o de crédito.
- Revisión constante de cuentas.
- Cubrir el teclado al momento de digitar la clave secreta.
Importante: Sin la clave secreta es casi imposible realizar giros.
Destacó la Teniente García.
Fuente: Carabineros de Chile.