Santiago, 03 de febrero de 2015.- El ex alcalde de Puente Alto y actual senador por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, se refirió a los resultados de la encuesta Adimark que ubican a la Alianza por Chile en su peor momento histórico con apenas un 11 por ciento de aprobación, nueve puntos menos que el mes anterior. “Acá no hay que usar eufemismos. Esto es una catástrofe, no reconocerlo sería ponerse una venda en los ojos y demostraría que estamos viviendo en un mundo paralelo. Hoy hay un solo camino: “Volver a Empezar”. Hay que sepultar a la derecha del 11 por ciento y empezar de nuevo. Hoy no tenemos credibilidad, estamos asociados a los abusos, a los aportes ilegales, al secuestro de los poderes económicos”.
Según Ossandón, “la derecha que tiene que emerger debe ser distinta. Tiene que partir en nuestras bases, y debe apuntar a un modelo distinto, más ético, más preocupada de la gente que de los poderosos, más protectores del mercado que de los grandes empresarios”.
El legislador insistió que la unidad y la nueva coalición son pasos posteriores para salir de esta crisis y que lo primero es refundar la derecha con nuevas ideas y con intereses que respondan a la gente y no a los grandes financistas. “El camino es mirarse en profundidad y cambiar. La nueva coalición y la unidad son pasos posteriores, que de implementarlas ahora serían solucionar el tema de forma y no de fondo. La creación de un partido único, tal como lo planteó el senador Allamand, puede ser una buena idea, pero creo que eso es sólo maquillaje. Tengo la misma impresión de este pacto que firmaron Evópoli, el Pri, la Udi y RN, donde buscan ampliar la Alianza por Chile: es como bañarse en colonia. Más que nombres, coaliciones y partidos únicos, lo que necesitamos son ideas nuevas, una hoja de ruta clara en la que estemos todos de acuerdo. Pero primero hay que limpiarse bien. Más que echar tierra sobre el hoyo, lo que hay que hacer es sacarla y ver que pasó. De lo contrario, será como abrazar a un cactus, porque saldremos todos clavados”.
Ossandón cree que “para hacer una alianza de verdad es necesario que por sanidad quienes han sido involucrados den al menos un paso al lado y asuman que las responsabilidades no son sólo individuales, sino colectivas. En el caso de la Udi, hay miles de militantes y votantes que no tienen nada que ver y que están siendo salpicados por todo esto. En RN podemos gastar un capital político construido con esfuerzo de muchos años, por salvar a socios que hasta ahora no han hecho ni un gesto político para destrabar este conflicto”.
Por ultimo, Ossandón cree que la refundación de la derecha pasa por “demostrarle a la gente cuáles son nuestros verdaderos valores y principios. Hay una derecha que se opone a todo lo que amenace al empresariado y a los más ricos. La izquierda cree que los empresarios y los ricos son los enemigos, y los quiere hacer desaparecer. En cambio, la derecha que necesitamos es la cree en un país donde todos tengan iguales oportunidades para salir adelante. Por eso no demonizamos a los empresarios. Pero tampoco nos dediquemos a ser sus guardaespaldas. Queremos construir oportunidades para que todos puedan salir adelante. Pero no podremos capitalizar el creciente descontento que existe con el rumbo que lleva Chile porque la gente no cree que en la derecha defendamos el modelo social de mercado. Por eso, más que cambiar el nombre de la gran carpa que alberga al sector, la derecha debiera ejercer con celo la defensa de los consumidores y no tolerar entre sus filas a aquellos que rompen las reglas, violan la ley, juegan en el margen de la legalidad y cometen delitos que se llaman de cuello y corbata y que la mayoría de nuestro sector prefiere ocultar con la típica frase de que eso está en manos de la justicia “, finalizó.
Fuente: Prensa Ossandón.