“Chile ha ido lento en la modernización de su infraestructura portuaria debido a dificultades que vienen desde algunos grupos de presión e intereses que se entremezclan en el desarrollo de ciertos proyectos, como sucede con algunos actores que se niegan a competir y hacen todo lo posible por bloquear el desarrollo del puerto”, afirmó el legislador.
En el marco del seminario “Infraestructura Crítica, Región de Valparaíso” organizado por Inacap y que convocó a diversos expositores y expertos de la zona, el Ingeniero Constructor de la PUCV y diputado por Viña del Mar y Concón, Osvaldo Urrutia, presentó un análisis sobre las obras que se requieren para fomentar la actividad portuaria como motor de desarrollo de la V Región.
En su exposición titulada “Proyectos de Inversión para la Consolidación de la Vocación Portuaria de la Región de Valparaíso”, Urrutia recalcó la urgente necesidad de concretar en el mediano plazo una serie de proyectos portuarios para hacer frente a los desafíos que demanda el escenario actual y así estar preparados ante los nuevos competidores que eventualmente emergerán en el ámbito internacional.
“Claramente, hacen faltas obras para poder consolidar esta vocación portuaria de nuestra región. Hay que asumir los desafíos tecnológicos de la actividad y aceptar que las condiciones actuales exigen que nuestros terminales crezcan y mejoren su infraestructura, sobre todo ante la amenaza que representan para nuestros puertos algunos de los proyectos que se están evaluando en Perú y Argentina”, dijo.
Y es que según lo señaló, “Chile ha ido lento en la modernización de su infraestructura portuaria, particularmente en Valparaíso. Pero no por la falta de gestión de una empresa portuaria en específico ni por el Ministerio de Transportes, sino por las dificultades que han encontrado en el desarrollo de distintos proyectos. Dificultades que vienen desde algunos grupos de presión que se oponen al desarrollo portuario e intereses que se entremezclan en el desarrollo de ciertos proyectos, como sucede con algunos actores que se niegan a competir y hacen todo lo posible por bloquear el desarrollo del puerto”.
“Si Chile no concreta las obras planificadas a mediano plazo, si no entran en operaciones en las fechas programadas las inversiones de mediano plazo proyectadas al año 2020, vamos a tener estrechez portuaria que va a afectar las tarifas del comercio exterior de los servicios portuarios, lo que ocasionará que finalmente el consumidor también se vea perjudicado”, aseguró el parlamentario.
Es por esa razón que Osvaldo Urrutia fue enfático: “Si no llevamos adelante estos proyectos de inversión se produciría un bloqueo de nuestro comercio exterior, que es el pilar base de nuestro desarrollo económico”.
“Por una parte, en San Antonio debe desarrollarse el proyecto de expansión. Mientras que el Plan Maestro del puerto de Valparaíso habla de un Terminal 3. Ese es el proyecto que se debe desarrollar, que el puerto necesita y que menor impacto tendría en la ciudadanía. Asimismo, debe concretarse lo del Terminal 2. Para estas inversiones que se deben realizar tanto en el Puerto de San Antonio como en Valparaíso, creo que se pueden realizar perfectamente de forma alternada para no privilegiar a un puerto sobre otro. Los dos puertos pueden desarrollar sus terminales portuarios en orden, pues lo importante acá es fortalecer la actividad portuaria de la región”, dijo.
“Una cosa distinta son los proyectos de un puerto a gran escala. En Valparaíso se han hecho los estudios, se hizo uno para la zona de Ritoque y otro en Longotoma. Creo que sería una buena instancia seguir profundizando en ese proyecto, ya que en el medio y largo plazo sería la solución para el problema de congestión que van a presentar los puertos de San Antonio y Valparaíso”, agregó finalmente Osvaldo Urrutia.
Fuente: Prensa Comité Diputados UDI.