La gerente general de la compañía, Cecilia Pardo, destacó que el desarrollo de este proyecto fue complejo, pero a la altura del desafío: mitigar emisiones de nuestra operación proveniente del almacenamiento de distintos productos emisores de COVs, en una zona que demanda soluciones concretas a las empresas.
La Corporación de Bienes de Capital (CBC) distinguió a Oxiquim con el premio CBC 2024, el cual reconoce iniciativas innovadoras que sean un aporte a la mitigación del impacto en el medio ambiente. El galardón fue entregado a la compañía por el desarrollo del Sistema de Recuperación y Abatimiento de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) en las instalaciones del Terminal Marítimo de Quintero, el cual busca lograr la máxima reducción de las emisiones en sus operaciones.
La premiación, realizada hoy, fue encabezada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel; la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez; y el presidente de la CBC, Enrique Loehnert, quienes abordaron la importancia del desarrollo de proyectos que busquen generar un impacto positivo para el entorno y la comunidad, especialmente en el cordón industrial de Quintero-Puchuncaví.
La gerente general de Oxiquim, Cecilia Pardo, agradeció el reconocimiento y señaló que “recibir el premio de la Corporación de Bienes de Capital es algo que nos llena de orgullo. El desarrollo de este proyecto fue complejo, pero a la altura del desafío: mitigar emisiones de nuestra operación proveniente del almacenamiento de distintos productos emisores de COVs, en una zona fuertemente intervenida y con un nivel de conflicto importante entre la comunidad y las empresas”.
“Con más de 70 años de trayectoria en Chile, y 40 en la zona de Quintero y Puchuncaví, siempre nos ha guiado un propósito claro: contribuir al desarrollo del país y sus habitantes, tanto a partir de nuestro negocio de venta y distribución de materias primas e insumos fundamentales para fabricar productos de consumo diario, pero, por sobre todo, contribuyendo al desarrollo futuro de la comunidad. Este sentido, en el marco del Plan de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica (PPDA), nos comprometimos a disminuir los COVs en la zona, y eso implica hacernos cargo de nuestras emisiones. Este sistema disminuye el 95% de las emisiones en nuestro terminal para que cada vecino sienta la tranquilidad y seguridad de que se está trabajando para alcanzar las óptimas condiciones de vida en la comuna”, aseguró Cecilia Pardo en sus palabras de agradecimiento.
El Premio CBC busca distinguir el trabajo exitoso de compañías industriales, reconociendo el impacto que generan en el desarrollo del país; creando valor, generando nuevos empleos, aplicando buenas prácticas laborales y medioambientales, así como innovando en productos, servicios y procesos. Oxiquim obtuvo el premio de la Categoría 2, la cual reconoce el Desarrollo e implementación de una innovación, entendida como la introducción de un nuevo producto, servicio o proceso al mercado industrial.
Sobre el Sistema de Recuperación y Abatimiento
El Sistema de Abatimiento de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) del Terminal Marítimo de Quintero, incorpora las Mejores Tecnologías Disponibles (MTD) a nivel mundial, es decir, aquellas tecnologías y prácticas más efectivas en evitar y reducir al máximo las emisiones e impacto ambiental, pero que al mismo tiempo pueden ser aplicadas en condiciones económicas y técnicamente viables.
El sistema se rige por la norma europea de emisiones e incorpora tecnologías de última generación, entre ellas la implementación de Unidades de Recuperación de Vapores (VRU) en las islas de carga para reducir emisiones y recuperar producto valioso; instalación de un Oxidador Térmico Regenerativo (RTO) para destruir emisiones y la instalación de sellos dobles en estanques de almacenamiento de combustibles para mitigar al máximo la emisión en el origen.
Hasta la puesta en marcha de este sistema, Oxiquim emitía un 4% del total de este tipo de emisiones en la bahía lo que representa un 0,2% de las emisiones totales de la zona. Con el nuevo Sistema de Recuperación disminuirá en un 95% el total de COVs del terminal, lo que significa eliminar casi en su totalidad las emisiones actuales.
La implementación de estas cuatro tecnologías, proyecto de vanguardia en Chile, significó la inversión de USD$ 13 millones y da cuenta del compromiso de Oxiquim por entregar soluciones para el desarrollo íntegro de las personas y del medioambiente.
Fuente: Nexos