Desde que se firmó un convenio de colaboración el año 2023, tres equipos de estudiantes han pasado por el terminal para realizar Capstone Project, iniciativas que han permitido logros importantes en áreas claves de la empresa.
“Modelo de Inventario de Repuestos Técnicos para la Mantención de TMM”, se llamó el tercer Capstone Project que alumnos de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizaron en el Terminal Oxiquim Mejillones, fruto del convenio de colaboración que se firmó a inicio del 2023 por ambas instituciones. Esta alianza estratégica no solo fortalece el compromiso de Oxiquim con la educación y la innovación, sino que también brinda a los estudiantes oportunidades únicas para aplicar sus conocimientos en un entorno empresarial real.
“La vinculación entre Oxiquim y la UCN es un ejemplo de cómo las empresas privadas y las instituciones educacionales pueden trabajar juntas para aportar en la formación de los profesionales de la región, haciéndolos enfrentar y resolver problemas reales que hoy tiene la industria”, indicó el gerente del terminal, Felipe Valenzuela.
Los proyectos de Capstone Project han sido diseñados para involucrar a los estudiantes en la resolución de situaciones reales, lo que les permite aplicar teorías aprendidas en el aula a situaciones prácticas. “Esta experiencia es invaluable, ya que los estudiantes no solo aprenden sobre la industria química o procesos particulares, sino que también desarrollan competencias en trabajo en equipo, gestión de proyectos y comunicación efectiva, que les permiten llegar a los entregables que son parte de los mismos proyectos”, señaló Nelson Lacret, Jefe de Mantenimiento y profesor tutor del último de los Capstone
Por más de 6 meses, Francisco Contador, Josefa Aguirre, Marcelo Calle, alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UCN trabajaron en terreno en el proyecto, a través de reuniones, visitas a terreno y entrevistas con jefes de áreas y profesionales, para poder levantar la información necesaria.
“Nosotros estábamos acostumbrados a la universidad, donde las pruebas consideran todos los antecedentes para resolver un problema, pero acá nos dimos cuenta que teníamos que partir recopilando toda la información”, indicó Francisco Contador. Mientras que para su compañero Marcelo, “lo más interesante fue que a medida que avanzamos, fuimos capaces de hacer modificaciones en el modelo, porque las entrevistas en terreno nos sirvieron mucho”. Josefa en cambio, resaltó en trabajo en equipo. “Nunca trabajamos juntos en la universidad así que también fue un desafío conocernos, ver nuestras fortalezas y desde ahí avanzar. Creo que el resultado del entregable demuestra lo cohesionado que fuimos en nuestras diferencias”.
AVANCES
Hasta la fecha, los tres proyectos desarrollados en el marco de esta colaboración han tenido un impacto significativo en la operación de Oxiquim. Cada uno fue concebido y ejecutado por equipos de estudiantes de la UCN que trabajaron en estrecha colaboración con profesionales de la empresa. Este enfoque permitió la generación de soluciones innovadoras que optimizan procesos, aumentan la eficiencia y, en última instancia, mejoran la calidad de los productos ofrecidos por Oxiquim.
La primera iniciativa, desarrollada en 2023, fue el “Diseño de un Modelo de Gestión de Riesgos Aplicado a los Procesos Críticos del TMM”, mientras que en el primer semestre del 2024 se avanzó una línea similar, con la “Implementación de un Sistema Automático para el Modelo Operativo de Gestión de Riesgos del TMM. Ambas iniciativas permiten actualmente llevar un detalle de los incidentes y el seguimiento de ellos, las desviaciones y cierres. Todo alojado en un sistema que entrega métricas, responsabilidad y reportes diarios.
“Creemos que con esta alianza Oxiquim reafirma su compromiso con la educación y el desarrollo de talento en la región. La colaboración con la Universidad Católica del Norte es solo el comienzo de una serie de iniciativas que promovemos para fortalecer el vínculo entre la academia y la industria”, detalló Felipe Valenzuela
Para el 2025, ya se inscribieron nuevos proyectos y se busca avanzar en actividades con estudiantes universitarios, como visitas a terreno y charlas en la propia universidad, para seguir fomentando la innovación y contribuyendo al crecimiento profesional de los futuros líderes de la industria en la región.
Fuente: Nexos