Casi una treintena de representantes, entre escritores de todos los géneros literarios, profesionales del ámbito de la Educación, y artistas, entre muchas otras sorpresas, trae la comitiva cultural, la más importante en su tipo en la historia de estos países con América Latina. La feria, organizada por la Cámara Chilena del Libro, se realizará del 22 de octubre al 8 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.
Tradicionalmente relacionada a la novela negra, la literatura de Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega es mucho más amplia que historias policiales y de crímenes. Así se aprecia al revisar los antecedentes de los escritores de estos países, los Invitados de Honor de la próxima Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), donde además de autores en esta línea destacan poetas, ensayistas, cronistas y otros dedicados a la literatura infantil.
El programa de los países nórdicos fue presentado este viernes 26 de junio en un encuentro con la prensa, por el Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo; el Embajador de Dinamarca en Chile, Jesper Fersløv Andersen; junto a los Agregados de Cultura Trine Danklefsen (Dinamarca), Riitta Alanen (Noruega) y Eija Pirttiaho (Finlandia).
Además de escritores, la comitiva estará compuesta por ilustradores, profesionales de las áreas de la educación y del fomento lector, cantantes y bandas musicales. A ellos se suman exposiciones, obras de teatro, y hasta un ciclo de cine. A juicio de los representantes diplomáticos, se trata de la muestra cultural más importante que hayan realizado a la fecha en América Latina.
Entre los 19 autores invitados, varios han sido distinguidos con los más importantes premios literarios en sus países. Es el caso de los finlandeses Riikka Pelo (Premio Nacional de Literatura) y Timo Parvela (Premio Nacional de Literatura Juvenil); el noruego Kjartan Fløgstad (Premio de Literatura del Consejo Nórdico), y del sueco Johan Theorin (Premio de los Países Escandinavos a la mejor Novela Negra y a la Mejor Novela Sueca).
Dinamarca se lucirá con la presencia de Sissel-Jo Gazan (Mejor Novela Negra Danesa de la Década y Novela del Año); Carsten Jensen (Premio Olof Palme y Premio Golden Laurels de Literatura), Thomas Boberg (Premio de Literatura del Consejo Nórdico y Gran Premio de la Academia Danesa), Niels Frank (Medalla Emil Aarestrup, Premio Otto Gelsted y Premio Georg Brandes), Hanne Bartholin (Premio de Ilustración del Ministerio de Cultura), Christian Jungersen (Premio a la Mejor Novela Danesa del Año), y Pia Juul, nominada este año al Premio de Literatura del Consejo Nórdico que se dirime inmediatamente después de FILSA.
Más que literatura
Otro componente esencial de FILSA son las Jornadas Profesionales, orientadas principalmente a la formación de quienes se desempeñan en el área de los libros y del fomento lector. Este año la mayoría de las sesiones estarán encabezadas por expertos de los países invitados, siendo educación, fomento lector y la traducción las áreas a debatir con sus pares chilenos y latinoamericanos.
Es así como dentro de la comitiva destacan la experta sueca Cajsa Gustavsson, quien ha implementado exitosas técnicas para estimular la lectura en su país; la finlandesa Auli Leskinen, Directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid e investigadora de la obra de la chilena Diamela Eltit; su compatriota Pasi Sahlberg, asesor de política en Finlandia e investigador de sistemas de educación y reformas de todo el mundo; y Malene Thorborg, traductora al danés de Gabriela Mistral, quien actualmente está trabajando en una nueva obra sobre la Premio Nobel.
Otra de las novedades en FILSA serán las actividades artísticas con las que el grupo de países esperan conquistar al público chileno, como por ejemplo el festival “Días Nórdicos”, iniciativa que se ha realizado en España y en algunos países de América Latina, y por primera vez tendrá lugar en Chile.
Durante dos días, como parte de la programación de la feria, “Días Nórdicos” ofrecerá una muestra representativa de las corrientes alternativas y más originales de la escena nórdica actual, cubriendo diferentes géneros musicales y actividades culturales. Sobre los distintos escenarios del Centro Cultural Estación Mapocho pasarán la cantante danesa Lydmor, la noruega Moddi; el grupo electrónico Hisser, de Finlandia, la cantante de jazz Alice Boman, de Suecia, y sus compatriotas de Hey Elbow, un trío de jazzistas orientados al pop.
En el transcurso de FILSA también se exhibirá la muestra “Swedish Crime Scenes”, que presenta a 21 autores suecos de novela criminal de ficción desde una perspectiva geográfica; habrá otra exposición sobre la vida y obra del escritor noruego Knut Hamsun; una muestra del artista y diseñador finlandés Kustaa Saksi, y de fotógrafía del noruego Rune Eraker. Se sumarán reproducciones del pintor Edvard Munch, una selección de obras del fotógrafo sueco-chileno Sergio Albornoz, y otra con fotos de la artista Paula Kovalainen, de Finlandia.
Además, los países nórdicos ofrecerán al público presentaciones de libros y firmas de escritores en su pabellón de 600 metros cuadrados, cuyo diseño está a cargo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, el cual se levantará enHall Emilio Jecquier del Centro Cultural Estación Mapocho.
En este espacio tendrán sesiones de teatro, coloquios, lectura dramatizada de novela negra y de literatura para niños y jóvenes, así como juegos infantiles y talleres, entre muchas otras actividades, que reflejarán la importancia que dan estos países a las nuevas generaciones como lectores y receptores de una oferta literaria y cultural de calidad.
FILSA es organizada por la Cámara Chilena del Libro, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Centro Cultural Estación Mapocho y CMPC. Este año está programada desde el 22 de octubre al 8 de noviembre.
Fuente: Prensa Cámara Chilena del Libro.