El Senador por la Región de Atacama y Jefe de Bancada de Renovación Nacional, Baldo Prokurica, emplazó al gobierno a firmar un protocolo de acuerdo –que garantice el envío de un proyecto de Ley Espejo del Metro para regiones-, con la finalidad de asegurar los recursos de Metro para 2016 -$311 mil millones-, lo cuales fueron reducidos a la mitad luego de ser aprobada una indicación –impulsada por el Senador Prokurica y firmada por otros legisladores regionalistas-, y que busca la construcción de los hospitales de regiones que hoy están siendo aplazados por falta de financiamiento.
El Senador por Atacama expuso que “si el gobierno quiere dar una paso adelante, estamos disponibles para firmar un protocolo, en donde el gobierno se comprometa a enviar un proyecto de ley, en donde exista un ‘espejo para regiones’ de los recursos que se invierten en el Metro de Santiago, así estaríamos disponibles para aprobar los recursos para el tren subterráneo en su presupuesto 2016”.
“Cuando uno recorre las regiones, cuando uno vive las realidad de las regiones, uno se da cuenta de lo injusto y disparejo que resulta la inversión pública en materia de infraestructura y en todo orden de cosas”, aseguró Prokurica.
De la misma forma, el legislador RN agregó que “el centralismo de los distintos gobierno, ha acumulado las inversiones públicas en Santiago”.
“Junto a un grupo de Senadores Regionalistas, presentamos esta indicación –por tercera vez-, para reducir los recursos del Metro de Santiago que alcanzan la friolera cifra de $311 mil millones y con estos recursos se puedan financiar la construcción los hospitales de regiones que hoy –debido a los recortes-, están siendo postergados o paralizados”.
“No tenemos nada contra el metro, solo queremos tener una mayor justicia en la inversión de los recursos, especialmente en las regiones que representamos –con la Diputada Paulina Núñez, Antofagasta y Atacama-, que aportan con la minería la mayor cantidad de recursos al erario nacional y que no poseen la infraestructura que existe en otras zonas del país”.
“No hay infraestructura, en los lugares que han generado los recursos para financiar las obras del resto del país”.
Prokurica destacó que “hay que hacer justicia con las regiones”.
“Lo que queremos, es que exista una Ley Espejo con las inversiones del metro de Santiago, que en esta última década han sumado miles de millones de dólares de inversión y que no han tenido una repercusión equivalente en el resto de las regiones del país”, expuso Prokurica.
Por su parte, la diputada y Vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez destacó que “ésta indicación no sólo busca bajarle los recursos al Metro, sino que dar una señal política potente al Gobierno, para que de una vez por todas entendamos que las regiones necesitamos mayores recursos”.
Y agregó que “nos preguntábamos cómo lo vamos a hacer para sacar adelante estos recintos hospitalarios que faltan en las regiones, y la respuesta está aquí: con platas del Metro que nosotros esperamos hoy día puedan ser recortadas de este presupuesto. Debemos hacer justicia con aquellas zonas que no solamente entregan recursos importantes al resto del país, sino que también sufren una calidad de vida indigna para el resto de los chilenos… ¡En regiones también hay chilenos!”
Finalmente, la parlamentaria RN instó a los parlamentarios a aprobar la indicación. “Si termina en Mixta, hago un llamado a los diputados regionalistas que voten a favor de esta indicación, para que podamos tener estos recursos nuevamente en Hacienda y el ministro pueda redistribuir donde esperamos corresponda, para hacer justicia, con nuestras regiones”, concluyó.
Fuente: Prensa Senador Prokurica.