Esta mañana se publicaron las millonarias cifras que el Gobierno estaría perdiendo anualmente en el Transantiago, dejando en evidencia un elevado déficit que aumentaría con el proyecto de ley que ingresó al Senado, donde se busca aumentar el presupuesto en más de US$200 millones.
Frente a esto, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, afirmó que “no vamos a aprobar este nuevo subsidio, si no incorporan medidas de fondo para resolver el problema. Es un completo fracaso, pero no significa que no tenga solución. Si pretenden utilizar esta tremenda cantidad de plata, lo menos que se puede hacer es tener un plan de expansión del metro que realmente funcione; crear un sistema de infraestructura de paraderos, para que no exista la evasión actual; reemplazar la flota de buses porque hoy el 20 ó 30% se queda en pana, brindar apoyo a taxis colectivos, entre otras medidas que mejorarían la actual situación”.
Por su parte, el diputado Leopoldo Pérez afirmó: “El Transantiago llegó a su ocaso y emplazo a las autoridades de Transporte a transparentar los costos reales de la operación del sistema y comenzar un rediseño gradual, considerando que en 2018 vence la mayoría de los contratos de concesiones”. El parlamentario agregó: “El Gobierno tampoco ha medido los costos sociales que la ciudadanía debe pagar y sufrir a diario por el pésimo servicio que está recibiendo”.
Sobre el proyecto de ley que busca inyectarle más recursos al sistema, el diputado Pérez afirmó que “es inaceptable que el gobierno pretenda introducir US$200 millones en circunstancias que las prioridades que tiene el país son distintas”. En tanto, Allamand agregó que: “el proyecto que pretenden aprobar, en los hechos, lo que haría es aumentar ese déficit a 859 millones de dólares. Este ya está en el Senado, porque en la Cámara, el Gobierno simplemente pasó la aplanadora. Desde cualquier punto de vista es inaceptable. La única solución que el Gobierno tiene a mano es seguir tirando plata a este barril sin fondo”.
Fuente: Prensa senador Allamand.