- – El jefe de bancada, Manuel Monsalve, dijo que las medidas legales y administrativas que impulsará la mandataria “van al corazón de las malas prácticas”. A su vez anunció que la Bancada Socialista insistirá en su propuesta de establecer un mecanismo de denuncia ciudadana ante conflictos de interés.
- – Por su parte, los diputados Leonardo Soto y Fidel Espinoza, y el senador Carlos Montes dijeron que iniciar el proceso constituyente en septiembre apunta a atacar el problema de fondo y a reconstituir la confianzas en las instituciones.
La Bancada de Diputados y de senadores del Partido Socialista expresó este miércoles su apoyo irrestricto a las medidas de probidad anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional. Y plantearon que con la implementación de un sistema público de financiamiento de los partidos y el fin de aportes reservados, entre otros, se corrige un sistema imperfecto que dio espacio para ilícitos, como los que investiga la Fiscalía en el marco de los casos Penta, SQM y Caval.
“La Presidenta Michelle Bachelet cumplió porque anunció medidas que van al corazón de las malas prácticas en la política. La democracia chilena requiere política de mejor calidad. Y las medidas anunciadas van a permitir que Chile avance en ese objetivo”, dijo el jefe de la Bancada Socialista, Manuel Monsalve.
El parlamentario destacó en particular que la mandataria anunciara medidas para fortalecer la aplicación de la ley 20.393 de Responsabilidad Penal de las Empresas, estableciendo –por ejemplo- multas proporcionales al monto del beneficio obtenido y fortalecer a la Superintendencia de Valores y Seguros para que tenga un rol fiscalizador.
“Nos parece muy importante que se profundicen las medidas que permitan también terminar con las malas prácticas en el sector privado”, agregó Monsalve.
Monsalve dijo que las propuestas sobre inhabilidades y conflictos de interés son contundentes y van en la línea de lo propuesto por la Bancada PS a la comisión Engel. Aun asi, el parlamentario anunció que su bancada presentará un proyecto de ley para que busca establecer un mecanismo de denuncia ciudadana para evitar que parlamentarios voten proyecto teniendo el deber de inhabilidad.
“Vamos a insistir en un proyecto de ley que permite a los ciudadanos concurrir a denunciar cuando haya una necesidad de inhabilidad”, recalcó.
A su turno, el diputado Fidel Espinoza, quien presidió la comisión investigadora del caso Penta, aseguró que los anuncios de la Presidenta fueron “sólidos, contundentes y categóricos. ”Vamos a terminar agradeciéndole al grupo Penta y toda la sinvergüenza que cometieron, defraudando al Estado, por generar un nuevo país en el ámbito de la política y la transparencia”, dijo.
El parlamentario, a su vez, valoró que la comisión Engel acogiera muchas de las propuestas que le presentó la Comisión Investigadora del caso Penta, como la incorporación del tema municipal y la obligación de cónyuges de declarar su patrimonio.
“Lo que se está logrando es una batería de iniciativas que van en la línea de emparejar la cancha en las campañas, acompañado de un Servel fortalecido”, recalcó el parlamentario.
Proceso Constituyente
El diputado Leonardo Soto, respaldó el anuncio de la Presidenta de iniciar en septiembre el proceso constituyente. Y recordó que recientemente 60 diputados firmaron un proyecto de ley que promueve la idea de un plebiscito para definir el mecanismo para cambiar la constitución.
“Lo que la Presidenta ha hecho es, precisamente, invitar a los chilenos a participar en este debate, con cabildos, debates y consultas. Y no está descartada de ninguna manera la opción de la Asamblea Constituyente, que muchos socialistas creemos que es la fórmula más participativa”, recalcó.
“Hoy en la mañana escuchamos a varios parlamentarios molestos porque se abre el proceso constitucional. A ellos hay que decirles “no le tengan miedo a la nueva Constitución”. Si queremos un nuevo modelo de democracia, tiene que ser con una Nueva Constitución”, insistió el diputado Soto, quien como presidente de la Comisión de Constitución, aseguró que en mayo pondrá en discusión la propuesta de plebiscito.
Por su parte el jefe de los senadores PS, Carlos Montes, precisó que “hasta ahora estábamos con un sistema muy imperfecto, donde el dinero era muy determinante e influenciaba el contenido de la política en Chile. Con estas medidas anunciadas por la Presidenta esto se acaba”.
Sobre este punto, el senador PS, afirmó que “con este conjunto de medidas se termina con los aportes reservados y anónimos, hay financiamiento estatal y hay fuerte sanciones a quien incumplan con la normativa en esta materia”.
“Valoramos que se esté atacando el fondo del tema cuando se habla de generara otra relación la ciudadanía y la política: En este punto es fundamental que la Presidenta haya hablado de un proceso constituyente. Por eso reiteramos nuestro respaldo categórico a las medidas anunciadas y nos vamos jugar para que esto salga lo antes posible del parlamento”, agregó Carlos Montes.
Fuente: Prensa Bancada Socialista.