Una amplia convocatoria tuvo la paralización de dentistas y químico farmacéuticos del sector público en esta primera jornada, con el apoyo de profesionales en la mayoría de los recintos públicos del país.
“Estamos unidos y de pie, desde Arica a Punta Arenas, por nuestras profesiones y por la salud pública de Chile. Es hora de que el Minsal enmiende su error y acabe con esta inexplicable segregación”, reflexionó el presidente del Colegio de dentistas, Dr. Jaime Acuña.
Desde el Parlamento, y luego de la exposición del presidente del Colegio de Dentistas, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados acordó oficiar al Ministerio de salud para que se incluyan a todas las profesiones afectas a la Ley Médica, de lo contrario el proyecto no sería tramitado.
El apoyo entregado por personeros de la Cámara Baja se suma al respaldo ofrecido por el Senado, instancia en la cual también en forma unánime se decidió exigir al Gobierno la inclusión de estas profesiones en el acuerdo.
“El Parlamento entendió las razones del conflicto y el tremendo daño que conlleva no sólo para los profesionales, sino que en definitiva para la salud pública de Chile y nuestros compatriotas. Con esto, se reconoce que se debe corregir el error del Gobierno”, indicó Acuña.
A nivel de cifras en salud bucal, actualmente en Chile a los 2 años, el 16% de menores de edad ya tiene caries, situación que llega al 99,4% después de los 65 años. Por otro lado, a los 45 años el 80% de las personas en esa edad ha perdido una importante cantidad de piezas dentales; después de los 65 años, hay un 30% de la población completamente desdentada.
Fuente: Departamento de Comunicaciones Colegio de Cirujano Dentistas de Chile.