Frente a las declaraciones que el Marcel Claude ha hecho públicas en un programa de radio y en otros medios de comunicación, el Partido Humanista declara lo siguiente:
1. El Partido Humanista ha cumplido siempre con la normativa legal que rige las acciones y las finanzas de los partidos políticos. La ley de Partidos Políticos está diseñada para que organizaciones como el PH pierdan su legalidad con facilidad. Es por ello que en estos 30 años hemos hecho los máximos esfuerzos de transparencia para evitar problemas con el “sistema democrático” heredado de la dictadura. Todos los documentos electorales están en absoluta regla e invitamos a quien tenga problema con ello a presentar la denuncia, con las pruebas, a los organismos correspondientes.
2. El PH acordó con el señor Claude que las deudas y devoluciones del partido y las del candidato serían responsabilidad de cada uno, tal como lo establece la ley. Esto se le hizo explícito atendiendo a su insistencia en considerar que obtendría al menos 1 millón de votos en la elección y que esto le llevaría a realizar gastos y solicitar créditos basados en estos cálculos. Bien sabido es que esto fue lo que sucedió y que ante tal situación llegó a declarar después de la elección que había habido fraude y le habían robado los votos.
3. Más allá de todo lo anterior y para permitir que desarrollara de la mejor manera su rol de candidato, aportamos el dinero necesario para el pago acumulado de varios meses de la pensión de alimentos de sus hijos y para pagar una deuda previsional que arrastraba de un juicio laboral anterior.
4. Las facturas a nombre del Partido Humanista a las que hace mención y que supuestamente él está pagando –que fueron trabajos por él encargados y no por el Partido– fueron motivo de un juicio que el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) falló unánimemente a favor del Partido Humanista.
5. Hoy el PH está al día con todos los compromisos económicos adquiridos en campaña y no le debe un peso a nadie.
6. Fueron muchos los que nos advirtieron una y otra vez de las complicaciones por dinero en que terminaban las relaciones con Claude y si hemos de hacer una autocrítica, posiblemente tendríamos que haber atendido a los consejos recibidos y haber decidido no facilitarle la candidatura a Marcel Claude inscribiéndole como candidato del partido.
7. Estudiaremos en detalle las declaraciones de Marcel Claude y la posibilidad de entablar las querellas correspondientes, pero mas allá de esta lamentable situación, el Partido Humanista continuará en sus esfuerzos por construir un proyecto amplio de izquierda, inclusivo, participativo, diverso, que contribuya a hacer de Chile un país más justo y más democrático.
Fuente: Prensa Partido Humanista.