“Es una avance, pero instamos al gobierno a dar un paso más en la igualdad plena de derechos”
“Un avance”. Así calificaron miembros del Partido Progresista (PRO) la aprobación en tercer trámite del Pacto de Unión Civil, que regula los efectos jurídicos de la convivencia de hetero y homosexuales.
El Presidente de la Fundación Progresa, y líder del Progresismo, Marco Enríquez-Ominami, valoró el avance en la igualación de derechos entre parejas de distinto e igual sexo, pero enfatizó en que esto “debe ser el primer paso para avanzar hacia una igualdad plena, basada en principios de derechos humanos y el respeto a las diversidades”. El líder progresista recordó que, habiendo presentado el primer proyecto de ley sobre matrimonio igualitario en 2008, se encontró “con resistencias conservadoras de uno y otro lado” que siguen vivas en el parlamento. Por lo mismo, llamó al Gobierno a “expresar convicciones sólidas en materias como aborto terapeutico, matrimonio igualitario, despenalización del autocultivo de cannabis y otras, pensando en las necesidades de la población y en los valores laicos que deben inspirar la convivencia nacional”.
Por su parte, el concejal del PRO por Providencia, Jaime Parada, alertó que, desde su mirada, “las uniones civiles podrían convertirse en un tapón para el matrimonio igualitario, si es que no se avanza en esta agenda inmediatamente. No faltarán quienes, tanto en la derecha como en la Nueva Mayoría, quieran utilizar esto para decir ‘este es el techo’”. En su opinión, el gobierno debe cumplir con lo consignado en su programa en materia de matrimonio igualitario, pues las uniones civiles son “un proyecto del ex Presidente Piñera, redactado desde una mirada conservadora, con una visión limitada de la familia. Hoy se puede más”, puntualizó el concejal.
Fuente: Patricia Morales, Presidenta del Partido Progresista.