El Vicepresidente del Partido Radical Patricio Tombolini se manifestó asombrado con los detalles del llamado Cartel del Confort, grupo de empresarios y ejecutivos de las empresas papeleras CMPC y PISA que congeniaron precios para manejar el mercado, usando técnicas poco ortodoxas como nombres falsos, mails inventados y reuniones ficticias.
Al respecto Tombolini comentó que “es grave que un grupo de empresarios que están en las esferas de poder cometan estas prácticas durante prácticamente 10 años. Se han reído en la cara de la gente y han hecho su fortuna en base a mentiras e ilegalidades”
En ese marco, el VP del PR sostuvo que es necesario dotar al Estado de mayores herramientas para detectar este tipo de hechos con mayor antelación. “Pasaron 10 años e incluso hubo otras investigaciones entre medio sobre colusión y estos sinvergüenzas seguían robando. Eso es algo que debe solucionarse”, aunque destacó el trabajo de la FNE en este proceso.
Tombolini recordó que todos los parlamentarios radicales han solicitado el aumento de penas para este tipo de delitos de cuello y corbata, pues en la mayoría de estos casos no existe pena de cárcel asociada. “Sería bueno que las asociaciones gremiales de empresarios se pronunciaran con fuerza al respecto, tal como lo hacen con la Reforma Laboral”, espetó.
“La directiva del PR le pedirá a su bancada de parlamentarios hacerse parte de las acciones legales ante los tribunales de justicia, porque es el colmo que en Chile se permita a un grupo de empresarios apropiarse de Chile, mientras por debajo cometen ilícitos”, finalizó.
Fuente: Prensa Partido Radical.