La directiva del Partido Radical se reunió este martes con la Ministra de Educación Adriana Del Piano, para abordar las materias relativas a la gratuidad y la nueva ley de Educación Superior que el Gobierno enviará al Parlamento.
En la instancia, el presidente del PR, Ernesto Velasco, aseguró que la posición del radicalismo frente a la gratuidad, es que se prioricen los recursos hacia las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh)
“Hay que enfocar los recursos en las universidades públicas del Cruch y eventualmente los espacios que haya para las universidades privadas, éstas debieran ser sólo las acreditadas, con calidad y sin lucro. Pero claramente hoy la priorización debe ser en las instituciones públicas”, declaró.
Según explicó, al PR le preocupa enormemente el vuelco tecnicista que ha adquirido esta discusión. “Acá sólo se habla de dinero, sólo se habla de número, pero el tema de fondo que son los jóvenes vulnerables muy poco. Echamos de menos que el concepto de educación pública, gratuita y de calidad vuelva a sus orígenes. Hoy queremos que frente a tanta ineptitud, se vuelva a los principios. Hay que buscar un mecanismo parta intentar resolver esta chambonada que se ha hecho”.
En la cita también participaron el Vicepresidente radical Patricio Tombolini, el Secretario General Osvaldo Correa y el próximo presidente de la Comisión de Educación, diputado Alberto Robles”.
Este último cuestionó duramente la acción de los parlamentarios de oposición que presentaron el recurso que impugnó la gratuidad universitaria ante el Tribunal Constitucional.
“La derecha le quitó la posibilidad de entrar a alumnos vulnerables de universidades privadas a la gratuidad, al presentar el requerimiento al Tribunal Constitucional. La derecha privó a alumnos de universidades como la Alberto Hurtado a tener gratuidad. La nueva discusión se debe hacer en el debate de la ley”, aseveró.
Fuente: Partido Radical.