La directiva del Partido Radical y su bancada de parlamentarios propuso al Vicepresidente Ejecutivo de Corfo Eduardo Bitrán, la creación de una empresa similar a Codelco, que se haga cargo de la extracción y explotación del litio en el norte del país.
La idea, ideada por los parlamentarios Alberto Robles y Marcos Espinosa, plantea la necesidad de que el Estado se haga cargo de la ejecución de todas las obras vinculadas con este mineral no metálico. De esta manera, como primer paso, proponen terminar definitivamente con la concesión que actualmente posee Soquimich en este sentido, para que una nueva estatal tome el negocio.
“Estamos pensando en los próximos 40 años. La triada que ha planteado Corfo: sol, minería y desarrollo, para el norte de Chile es muy relevante. Vamos a mirar estos temas para que el Estado se haga cargo del Litio, que la concesión que se le entregó a SQM sea eliminada. Es una empresa que no responde a los estándares que necesitamos, expresó el diputado Robles.
Por su parte el Presidente del PR, Ernesto Velasco, se refirió a la polémica salida del directorio de Corfo de Rafael Guillisasti, quien tomó la decisión de hacerse cargo de las sociedades Cascadas de SQM. Esto, de acuerdo al timonel radical, es un grave escenario para el país, pues traspasa la frontera de los ético.
“Nosotros esperamos que se fiscalice bien. Pero el juicio es categórico: a futuro esto no puede volver a ocurrir porque se juega con la fe pública. Chile no es un país bananero y no se merece personajes de este tipo que echan mugre sobre la actividad pública”, sentenció Velasco.
Juicios que fueron respaldados por el Vicepresidente de la colectivad Patricio Tombolini, para quien la situación de Guillisasti “no tiene que ver con inhabilidades legales, sino que con comportamientos éticos. Acá se ha pasado a llevar eso y debilita todo el esfuerzo para fortalecer a Corfo, pero también demuestra el descaro de un empresario de pasar a llevar todo esto”.
Finalmente el diputado Robles solicitó al Consejo de Defensa del Estado hacerse cargo de la denuncia por Fraude al Fisco contra SQM que él presentó ante el Ministerio Público. “La Corporación Nacional de Energía Nuclear y Aduana tienen responsabilidad en esto por falta de fiscalización. Es parte también de la acción legal que presentamos para que se indague. Yo espero que esto se investigue en forma completa. Confío en el fiscal a cargo de la causa y espero que el CDE se haga parte de este proceso para defender los intereses del Fisco”.
Fuente: Prensa Partido Radical.