“Se trata de un presupuesto responsable y acorde a las prioridades que definimos como Nueva Mayoría”, así definió el Presidente del Partido Radical y vocero de la NM, Ernesto Velasco, el mensaje presidencial del presupuesto 2016.
A juicio de Velasco la proyección del crecimiento económico “nos hacía pensar hace un tiempo que el aumento de este presupuesto debía ser realista y el manejo del ministro Valdés en este sentido ha sido prudente y a la altura de lo que necesita el país”.
En ese marco valoró la importante inversión en materia de educación, que se traduce en el 25% de lo proyectado. “Que ya tengamos la certeza que el 2016 habrá 200 mil jóvenes que estudiarán gratis en la universidad, es un paso importante en las reformas que estamos trabajando. Ahora la pega es del Congreso para sacar adelante una buena ley de Educación Superior”.
El timonel del PR enfatizó eso sí que seguirá bogando por una glosa especial en este presupuesto para financiar las catástrofes que ha atravesado el país. Desde lo que queda de reconstrucción del 27F, hasta el último terremoto y tsunami de la región de Coquimbo.
“No creemos que esto se pueda hacer por la vía de las reasignaciones, sino que debe haber recursos frescos. Entendemos que los más de 300 mil millones van en esa línea, pero claramente es insuficiente para todo lo que hay que enfrentar”, expresó.
Fuente: Prensa Partido Radical.