La ONG Influyamos, junto al diputado José Antoni o Kast, expusieron proyecto que implica 60 “diálogos populares” y que concluirá con una votación a nivel nacional el 31 de octubre.
Reuniones en distintas comunas del país que congregan a 20 ó 30 participantes, donde los temas a debatir son sus propios problemas, sus diagnósticos acerca de lo que ocurre en el país y cuáles deben ser las prioridades en la agenda del Gobierno. Así se definen los “Diálogos Populares” que hace pocas semanas comenzó a realizar la ONG Influyamos, y que buscan concluir con una consulta nacional el 31 de octubre, en la que voten unas 30 mil personas.
El proyecto ha contado con el apoyo del diputado UDI José Antonio Kast y este lunes sumó el compromiso de todos los partidos del bloque opositor. Esto, luego que en la reunión habitual del nuevo referente, la coordinadora nacional de los “Diálogos Populares”, María Jesús Wulf, y el diputado Kast expusieran los objetivos, el trabajo realizado y el cronograma para preparar la consulta de fines de octubre.
Al respecto, María Jesús Wulf explicó que “vinimos a exponer al nuevo referente de oposición acerca de los espacios de conversación ciudadana, que son los diálogos populares, a través de los cuales queremos que la gente tenga la posibilidad de contarnos cuáles son los problemas que la aquejan, cuáles son las urgencias sociales y que podamos conectar al sector político con ellas, algo que creemos que hoy día no existe”. Con ese objetivo, Wulf precisó que esperan concretar 60 diálogos populares desde Arica a Puerto Williams.
En la misma línea, el diputado Kast afirmó que “este es un mecanismo de participación ciudadana. La idea es que miles de personas a lo largo de todo Chile puedan priorizar cuáles son las urgencias sociales que tienen que tener por parte del Gobierno un trato distinto.”
“Hoy día vemos mucha discusión política, mucha discusión judicial, pero se considera poco la opinión de las personas respecto de los problemas que les aquejan en el día a día. Las urgencias sociales son un tema relevante que esperamos que el Gobierno acoja y use para priorizar la agenda de aquí hacia adelante”, sostuvo.
La cronología de este proceso se dará a conocer el próximo jueves 20 de agosto, a las 19.00 horas en la sede del Congreso en Santiago, donde la ONG Influyamos tiene proyectado exponer su “carta de navegación” e “invitar a la ciudadanía a hacerse parte de este proyecto que nos permitirá diseñar la votación de octubre”, explicaron.
Fuente: Prensa Diputados UDI.